La economía de plataformas cambia completamente la forma en que hacemos los servicios de negocios y acceso en la era digital. En esencia, es un modelo económico basado en la creación y operación de plataformas digitales que conecta a proveedores y consumidores. Facilitando así los bienes, servicios o transacciones de información.

En la economía de plataformas, las empresas actúan como intermediarias digitales, facilitando las interacciones entre múltiples grupos de interés. Como proveedores, consumidores, creadores de contenido e incluso empresas. Estas plataformas digitales son espacios donde se llevan a cabo transacciones e interacciones comerciales.

Un claro ejemplo de economía de plataformas es Uber, que conecta a conductores y pasajeros a través de una aplicación móvil. Uber no es propietario de los automóviles ni emplea directamente a los conductores. Pero proporciona una plataforma que permite a los conductores brindar servicios a los pasajeros. La empresa gana dinero tomando un porcentaje de cada viaje.

Cómo construir una plataforma digital

La construcción de plataformas digitales exitosas es un proceso complejo que implica diseño, desarrollo, estrategia. Además de un profundo entendimiento de las necesidades de los usuarios.

Las plataformas digitales son un componente fundamental de la economía de plataformas y pueden abarcar desde aplicaciones de redes sociales hasta mercados en línea y sistemas de gestión empresarial.

Al ser un rubro relativamente “nuevo” sigue en constante desarrollo y evolución. Por lo cual pueden seguir surgiendo nuevas formas de presentar estas plataformas.

Define tu objetivo

Antes de comenzar, es fundamental definir los objetivos y el propósito de tu plataforma digital. ¿Qué problema o necesidad resolverá? ¿A quién se dirigirá? ¿Cuáles serán los beneficios clave para los usuarios? Tener una comprensión clara de tu visión es esencial para guiar el desarrollo.

Te interesará  Cómo usar Google Slides: Crea presentaciones asombrosas con estilo y facilidad

Así mismo el propósito tu proyecto es muy importante. Ya que complementa los objetivos y le da a tu plataforma una identidad y esencia única.

Investiga el mercado

Realiza una investigación exhaustiva del mercado y la competencia. Identifica quiénes son tus competidores directos e indirectos. Comprende lo que están haciendo bien y en qué áreas pueden estar fallando.

Esta información te ayudará a diferenciarte y a identificar oportunidades de mejora.

Haz pruebas

Realiza pruebas rigurosas antes de lanzar la plataforma. Esto incluye pruebas de usabilidad, pruebas de rendimiento, pruebas de seguridad y pruebas de compatibilidad con dispositivos y navegadores. Asegúrate de que la plataforma esté libre de errores y que ofrezca una experiencia sin problemas.

¿Cómo monetizar tu plataforma?

Para que sea llamado economía de plataformas debe de existir la monetización de la misma. Lo que asegura un retorno de la inversión que hemos puesto en ella.

Monetizar una plataforma digital implica convertir la inversión y el esfuerzo en ganancias sostenibles. Existen diversas estrategias para lograrlo, y la elección de la estrategia adecuada dependerá de tu modelo de negocio, tu público objetivo y el valor que ofreces.

Esto significa que una estrategia no es mejor que otra. Se puede que acople mejor al modelo que se quiera lograr.

  • Publicidad
  • Contenido Premium o suscripciones
  • Comisiones por transacción
  • Modelo Freemium
  • Donaciones
  • Venta de productos propios