El número de celulares superará a la población mundial este año. Esta cifra involucra cambios en todas las industrias, y en el caso del marketing esto golpea sin duda a los medios de comunicación. ¿Y esto por qué? Porque las personas están teniendo acceso a un contenido cada vez más personalizado.

Con esta coyuntura, y suponiendo que algunos ya están terminando de hacer sus presupuestos, es importante tener en cuenta en qué medios se debe invertir, según el público objetivo y el monto de presupuesto. Aquí un análisis breve de los distintos panoramas.

  • Presupuesto amplio: Si tienes un presupuesto amplio, claramente debes apostar por un mix entre medios tradicionales y digitales. Es recomendable tener una campaña de imagen impactante y unas campañas de promoción que te permitan ser atractivo y puedas evaluar la rentabilidad de las acciones en el corto y mediano plazo. Para este tipo de presupuesto mucho importante el target, sin embargo la tele siempre está presente, radio con menciones en vivo y pauta, prensa sobre todo para temas promocionales o publireportajes con contenido importante y por supuesto digital y BTL. En el caso de digital, no sólo acciones pagadas en digital, sino tener una buena web, una buena APP, campañas especialmente desarrolladas en digital y presencia innovadora. Y para el BTL, acciones que te llamen la atención y te quieran hacer participar (por ejemplo DirecTv la pasada Copa América tenía casi un “Museo homenaje” dentro del Centro Comercial Costanera. Un claro ejemplo de este tipo de empresas son los retails, las cervezas o los productos y servicios de consumo masivo grandes.
  • Presupuesto intermedio: Aquí no puedes gastar mucho en producción, por lo que tu presencia en la TV (el medio sin duda más caro) debería ser muy táctico, gastar en inversión y producción para un solo tema que te permita medir su eficacia en el corto plazo. Para este tipo de cosas las promociones son muy efectivas. Luego de gastar el 40% de tu presupuesto en ello, la radio es el medio que mejor funciona pero con menciones en vivo, así te aseguras que la gente no cambie de emisora en cada tanda. Ahí ya debes llevar consumido el 65% de tu presupuesto total, por lo que digital se debe llevar el 25% con acciones promocionales, de branding en redes sociales y campañas tácticas. El 10% restante que se lo peleen entre prensa y publicidad exterior. Aquí apostaría por el impreso en algo promocional en conjunto más que un aviso y en publicidad exterior en lugares de alta concentración acompañado de alguna acción BTL.
  • Presupuesto bajo: Con este tipo de escenario olvídense de la TV. La apuesta sería por el 40% en digital, 25% en radio y prensa y 10% en BTL y publicidad exterior. Con este escenario necesitamos medir todo para sustentar la efectividad de una campaña, por ello la inversión digital te permite rastrear todo, desde cuántos vieron tu aviso hasta cuánto tiempo se quedó en tu página web o viendo tu vídeo…y cuántos se convirtieron en clientes. Además, internet es un medio económico que te puede permitir llegar a una gran masa, perfilando tu inversión para que las personas que vean tu marca sean los que tu quieres atraer.

He tratado de comprimir en 3 escenarios los múltiples casos que pueden ocurrir al momento de elaborar un presupuesto de marketing. En mi caso, siempre trato de apostar por lo masivo y que te genere más presencia y conversión. Necesitamos ser tácticos, sin importar si estamos en el primer escenario o el tercero, nadie está para gastar dinero en vano. Pero surge la pregunta… ¿y qué tiene que ver la cifra del inicio del artículo?

Pues que hasta hace unos años pensar en apostar sólo en digital parece una locura, sin embargo es notorio que muchas empresas están enfocando sus presupuestos en ese medio que aún es económico y que te permite captar un gran volumen de clientes. Y eso cómo se refleja, pues cada vez vemos más paneles vacíos (o con la misma publicidad desde hace meses), la prensa escrita trata de innovar con propuestas que amarren los escrito con lo digital y con unas súper promociones, todas las radios se pueden escuchar por internet y generalmente tienen una APP, y por último puedes ver TV desde tu tablet y celular, incluso ver series de las aplicaciones de los propios canales.

Ahora Facebook y Entel se unieron para llevar internet sin costo a través de la página internet.org, claro está que sólo puedes entrar a Wikipedia, Facebook, Messenger. Y surge la pregunta…¿Mark Zuckerberg es tan bueno que quiere ayudar a compartir internet con todo el planeta? Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Un abrazo de gol,

Jorge

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!