De las adquisiciones a las relaciones: Estrategias de marketing estacional

En el ecosistema de las aplicaciones móviles, las temporadas como Día de Muertos, El Buen Fin, Navidad y el Super Bowl no solo marcan festividades, sino también oportunidades valiosas para los negocios. La adquisición de usuarios y el reengagement son dos estrategias clave para maximizar estos momentos y garantizar el éxito en el cierre de año para las apps móviles, pues, de acuerdo con la AMVO, el tráfico de visitas en las aplicaciones móviles empresariales puede alcanzar hasta los 60 millones al día durante estas fechas especiales.

Al comprender y abordar las necesidades y deseos de los usuarios en estas temporadas clave, las aplicaciones pueden construir una estrategia integral que combine la comprensión de las tendencias del mercado, la segmentación adecuada, la optimización de la experiencia del usuario y un enfoque efectivo que posibilite una adquisición de usuarios y reengagement potencializados.

Planificación Anticipada: El Primer Paso

Así como planificamos nuestras actividades durante las festividades, las apps móviles deben hacer lo mismo.

La adquisición de usuarios se vuelve más efectiva cuando se alinea con temporadas relevantes, por eso, contar con un calendario estratégico es esencial.

Un calendario estratégico se convierte en el conductor de esta planificación, pues no solo marca las fechas clave, sino que también detalla los preparativos necesarios para cada ocasión. Las apps móviles que entienden la importancia de adaptarse a las expectativas cambiantes de los usuarios y las dinámicas de las temporadas tendrán una ventaja significativa y sentarán las bases para un crecimiento continuo en el futuro.

Por ejemplo, en el caso de las aplicación de turismo, las festividades de día de muertos marca el inicio de la temporada. De acuerdo con la Secretaria de Turismo, se espera una derrama económica de 37 mil 722 millones de pesos por consumo de servicios turísticos en esos días. Asimismo, durante estas fechas, los negocios online de disfraces y ornamentos se ven sumamente beneficiados pues, de acuerdo con Click, la compra de flores aumenta en un 65%; de veladoras 30% y disfraces 98%.

Te interesará  Vivus Préstamos en Línea: Dinero Rápido Cuando lo Necesitas

Al estar preparado para el próximo día de muertos, los negocios pueden posicionarse anticipadamente para aprovechar el fervor de los compradores en busca de ofertas.

Palabras Clave y Creatividad: Afinando la Estrategia para el Éxito

Cada época trae consigo cambios en la forma en que los usuarios buscan información, y elegir las palabras clave correctas es fundamental para llegar a la audiencia adecuada.

Un ejemplo específico de esta adaptación se encuentra en el Buen Fin, un periodo en el que las palabras clave que son efectivas pueden variar en comparación con otras épocas del año.

De acuerdo con la AMVO en la edición pasada del Buen Fin, keywords que generaron conversaión y visibilidad para las marcas además de descuento, oferta y rebaja fueron: opciones de pago, tarjeta de crédito, bonificaciones, puntos; además de que 6 de cada 10 visitantes ya conocían los sitios en donde compraron y realizan sus búsquedas específicas. Mientras que las estrategias de ads lograron generar el 20% del tráfico durante el evento.

Crear y mantener la chispa de las conexiones relevantes

La creatividad en los anuncios es la herramienta que teje conexiones relevantes con los usuarios en momentos específicos por lo que ya no es suficiente un enfoque estándar para todas las ocasiones. Cada evento, como la Navidad demanda mensajes específicos para capturar la esencia de la temporada y establecer un vínculo genuino con la audiencia.

La personalización estacional de los anuncios es la manera por la cual la aplicación conecta con la experiencia que los usuarios buscan en ese momento. Sin embargo,  el compromiso no termina con la adquisición.

Te interesará  TikTok: Un nuevo buscador para la GEN Z(y el paraíso para microinfluencers y nuevas empresas)

Una vez que se ha atraído a los usuarios, el reengagement es la manera para mantener una conversación fluida a lo largo del tiempo. La temporada navideña, por ejemplo, se convierte en una oportunidad para ofrecer contenido temático y la oportunidad para invitar a los usuarios a una conversación navideña llena de aspectos únicos que les recuerde por qué eligieron la aplicación en primer lugar y mantenga viva la chispa de su interés.

Una aproximación a largo plazo

Los datos acumulados son cruciales para medir el impacto real de las estrategias.

Con ellos, las aplicaciones móviles pueden aprovechar eventos como el Super Bowl para activar estrategias de reengagement masivo a través de juegos interactivos, pronósticos y contenido relacionado, creando una experiencia que va más allá de la mera observación del partido.

El reengagement no solo se trata de mantener a los usuarios involucrados, sino también de evocar emociones y recuerdos positivos a través de una app móvil que está constantemente reiterando la promesa de valor que hizo que los usuarios la descargaran. La clave está en la coherencia y en brindar un flujo constante de contenido relevante y emocionante.

La temporada de cierre de año presentan una oportunidad única para que las apps móviles brillen y prosperen. La adquisición de usuarios y el reengagement son los ingredientes secretos que pueden convertir una simple descarga en una relación duradera y valiosa, así que, mientras se acercan las festividades, es importante recordar que detrás de una app exitosa hay estrategias inteligentes que mantienen la conexión y compromiso vivos.

Acerca del autor:

Isaac es mexicano de origen y vivió durante 25 años en la CDMX. Estudio en la UDLA la carrera de Comunicaciones y trabajo con distintas agencias realizando comerciales para televisión y dos películas “Te presento a Laura y “ Adios Mundo Cruel. Después realizo una maestría en diplomacia en la Universidad de Tel Aviv, trabajó en la embajada de México en Israel y decidió entrar nuevamente en el mundo de media digital en donde cuenta con 8 años de experiencia en adquisición de usuarios, campañas de Social Media, Networks, DSPs, entre otros. 
Actualmente es Manager Regional para América Latina de Zoomd, en donde coordina tanto al equipo de ventas en México como al equipo operativo en Israel. 

Te interesará  Fuga de talento: una tendencia que crece con mayor frecuencia al cierre del año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *