Para que puedas cumplir con los objetivos planteados en un análisis científico, es necesario que conozcas los tipos de variables de investigación. Estas variables, no son más que las distintas características que pueden presentar los seres vivos u objetos estudiados.

Además de estar sujetas a cambios, pueden analizarse y controlarse durante el proceso investigativo.

A continuación te resaltaré cuales son los tipos de variables de investigación más comunes.

Clasificación de los tipos de variable de investigación

Esta clasificación depende del nivel operativo, del tipo de escala de las variables, y de la relación que presenten con otras variables. Así como también, del tipo de complejidad que representa (individualmente).

Según su operatividad. Este tipo de variables es muy popular y operan según el valor que se les asigne. Cabe señalar que a su vez se dividen en:

  • Cualitativas. Son aquellas que no contienen ningún valor numérico, representan un atributo del objeto o del individuo a estudiar. A su vez, éstas pueden ser: Variables Dicotómicas, de dos valores; y Variables Politómicas de varios valores.
  • Cuantitativas. Por el contrario, estas variables contienen un valor numérico. Representan una cantidad medible y se pueden someter a conteo. Éstas a su vez se clasifican en Variables Discretas, sin valores intermedios, toman valores enteros; y Variables Continuas, con valores intermedios, pueden tomar valores fraccionados.
Te interesará  Social Media para dónde vamos en México

De acuerdo a la relación que tengan con otras variables, existen otros tipos de variables de investigación como:

  • Dependientes: las cuales presentan variaciones con el cambio de la variable independiente.
  • Independientes: en este tipo de variables es donde se realizan cambios y controles para probar las variables dependientes.
  • Moderadoras: permiten que se realicen cambios en la relación entre la variable dependiente y la variable independiente.
  • Extrañas: no son consideradas en la investigación, pero a través de ellas se ven afectados los resultados obtenidos.

Por otro lado tenemos las variables según la escala, a través de las cuales se puede comparar la información obtenida en la investigación. Éstas pueden ser:

  • Nominal, es el tipo de variable que permite etiquetar variables sin valor cuantitativo.
  • Ordinal, variable en la que resalta el orden de los valores con el desconocimiento de sus diferencias.
  • De intervalo, es otro tipo de variables de investigación que permite conocer tanto el orden de los valores como sus diferencias.
  • De razón, estas variables, tienen que ver con el orden y valor exacto entre unidades. A través de ellas se lleva a cabo la aplicación de estadísticas descriptivas y estadísticas  inferenciales.
Te interesará  Negocios rentables para emprender en 2022

En el mismo orden de ideas, las variables presentan una clasificación según el grado de complejidad. Pueden ser simples, si se expresan mediante un número o cualidad; o complejas si se dividen en varias generalidades.

Dentro del proceso de investigación, la definición de las variables, se torna un poco complicado, pero es indispensable. Cabe destacar que sólo cuando se ha determinado cómo serán medidas y evaluadas dichas variables, se procede a la elaboración de los instrumentos para la recolección de datos.

En otras palabras, el no considerarlas significa anclar la investigación al estancamiento.