Cuando se trata de hacer crecer un negocio, conectar con los clientes es vital para el éxito. En un mundo digital, en el que todo queda registrado y visible, aprovechar todos los canales de marketing de forma inteligente puede marcar la diferencia. Según el documento de la CEPAL, “Tecnologías digitales para un nuevo futuro”, el despliegue de nuevos canales de interacción entre empresas y consumidores incrementará el PIB de América Latina hasta los 293 mil millones de dólares en 2030.

Contar con una estrategia de contenidos e invertir en las conexiones sociales es una necesidad para las empresas pero, junto con ello, mejorar la relación basada en la confianza con los clientes debe incorporarse en cualquier plan de marketing. Para retener realmente a los clientes de por vida, las empresas deben invertir en un buen marketing que se centre en construir relaciones duraderas.

Ante la existencia de una creciente cantidad de información no verificada en la red, las personas buscan constantemente fuentes confiables de información veraz que les ayude a realizar una compra inteligente, especialmente entre las generaciones más jóvenes de compradores. De acuerdo con “Reuters Institute Digital News Report 2023”, publicado por el mismo instituto, a la pregunta de si es posible confiar en la mayor parte de las noticias, todo el tiempo, en Brasil 43% estuvo de acuerdo; México, 36%; Chile y Colombia, 35%; Perú 33%, y Argentina 30%. 

En lo que corresponde a las redes sociales, en México, por ejemplo, la confianza descendió, según indica el mismo reporte, de 49 a 36% del 2017 a 2023. En este descenso, Facebook, red referente, ha perdido 5 puntos porcentuales como plataforma confiable, mientras que otras como TikTok han ganado mayor credibilidad. Esto obliga a las marcas a dar un paso aún mayor: Crear mensajes de confianza en nuevos canales de difusión.

Te interesará  Estrategias de marketing ofensivas y defensivas para PYMES

La satisfacción del cliente, la confianza y la fidelidad a la marca son la trifecta que toda empresa aspira a conseguir con su público objetivo. Para ello es importante implementar una estrategia de marketing centrada en construir relaciones significativas a través de diversas plataformas. Este plan debe centrarse en generar confianza y lealtad, aumentar la satisfacción y ofrecer servicios de valor añadido. 

Para establecer una posición estable y escalable en los hipercompetitivos mercados actuales, los clientes deben convertirse en el centro que impulse todos los esfuerzos de una empresa. Todas las organizaciones que quieran retener a sus consumidores actuales y atraer a otros nuevos deben reconocer el papel vital y central de factores humanos y subjetivos como las conexiones que se establecen con ellos. En otras palabras, la creación de valor para y con los clientes debe estar impulsada principalmente por el desarrollo de una sólida relación psicoemocional entre los consumidores y las empresas. Todo ello, con el objetivo último de que las personas se sientan implicadas en las actividades de la empresa.

La capacidad de una marca para comprender las necesidades de los clientes y comunicarse en función de ellas puede vencer a la competencia, independientemente de la oferta, el producto o el precio. El uso de tecnologías avanzadas puede ayudar a mejorar los esfuerzos de marketing y generar confianza. En última instancia, aumentar la notoriedad de una marca.

La mejor forma de hablar con los clientes es a través de información útil y oportuna que les interese. Algunas soluciones tecnológicas inteligentes pueden ayudar a las marcas y a los clientes a generar contenido más relevante para establecer relaciones duraderas.

El marketing relacional es una forma estratégica y reflexiva de interactuar con los clientes. Esta estrategia no está reservada únicamente a las pequeñas empresas, de hecho, cualquiera puede hacer marketing relacional a gran escala, siempre que lo haga teniendo en cuenta quiénes son sus destinatarios y hablándoles al mismo nivel.Parte de una buena relación con el público es que vean la presencia de la empresa en el lugar adecuado y en el momento oportuno. Si se quiere que las campañas de marketing funcionen bien y destaquen, hay que elegir a los aliados adecuados que cuenten con un amplio alcance mediático una capacidad única de segmentación inteligente, lo que le asegure a la empresa no solo alcanzar mejor sus KPI de marketing, sino también de mejorar la relación con su marca.

Te interesará  ¿Qué es un procesador de texto?

Acerca del autor:

Isaac es mexicano de origen y vivió durante 25 años en la CDMX. Estudio en la UDLA la carrera de Comunicaciones y trabajo con distintas agencias realizando comerciales para televisión y dos películas “Te presento a Laura y “ Adios Mundo Cruel. Después realizo una maestría en diplomacia en la Universidad de Tel Aviv, trabajó en la embajada de México en Israel y decidió entrar nuevamente en el mundo de media digital en donde cuenta con 8 años de experiencia en adquisición de usuarios, campañas de Social Media, Networks, DSPs, entre otros. 
Actualmente es Manager Regional para América Latina de Zoomd, en donde coordina tanto al equipo de ventas en México como al equipo operativo en Israel.