Conquista el mercado con estrategias de pricing

Encuentra la solución al dilema del precio. Con ayuda de una buena estrategia de pricing, podrás acercarte a más usuarios y estos estarán encantados de convertirse en tus clientes.

Indiferentemente del modelo de negocio en el que desees desarrollarte, has de saber que habrá atributos particulares que te ayudarán a posicionarte en el mercado. Quizás, lo que creas que es conveniente, te juegue en contra, y lo que menos considerabas como importante, resulta siendo lo más efectivo.

Bajo esta incertidumbre, lo ideal es acercarse al mercado y aprender a detectar los aspectos clave que te ayudarán a ser el mejor en tu sector. Algunos encuentran fuertes rivales en cuanto a la calidad de sus productos y/o la logística de distribución; ocasionalmente hallarás competidores que se esfuerzan incluso más con sus estrategias publicitarias, pero no siempre tendrás dificultades si aprendes a dominar el pricing.

¿Qué es el pricing?

Con la alta demanda de compras por internet, fácilmente aquellas compañías encargadas de vender tanto víveres como otros objetos, podrían elevar el precio de muchas cosas para generar ganancias astronómicas, pero esto solo sería una nube ya que afectaría directamente a la economía de un país.

La inflación rápidamente tomaría su parte en esto, lo que convertiría estas ganancias en agua.

Para evitar esto, se aplican aquellas técnicas para fijar el pecio de productos y servicios que están incluidos en los catálogos de las empresas.

Así que podríamos decir que el Pricing tiene como finalidad ayudar a fijar precios de los artículos y servicios, al mismo tiempo que permiten que las empresas se mantengan rentables y que los clientes se sientan satisfechos con lo que compraron.

La especulación de precios puede influir en la popularidad de un producto, por lo que muchas veces aquellas marcas que presentan precios altos, aunque tengan algo bueno que ofrecer, si el costo no es correcto, puede ser resumido en un fracaso de ventas.

Con esto, podemos tener un poco más de panorama sobre como las grandes compañías manejan su estructura de costos, con la finalidad de vender y brindar un excelente servicio.

¿Cómo funciona el pricing?

Como lo hemos dicho anteriormente, el Pricing es la forma en la que las empresas pueden aportar servicios y artículos de valor mediante un costo que puede servir para los clientes y que les permita el mantenimiento de todas las labores y personal que su elaboración requiera.

Te interesará  Mejora el Customer Experience y transforma tu empresa para siempre

Para aplicar bien este proceso, se debe pasar por una cierta cantidad de filtros importantes antes de colocar un precio adaptable al bolsillo de muchos.

Este camino empieza por el departamento de ventas, donde los encargados deben analizar el tiempo de elaboración, el personal que se ve inmerso en ellos, trasporte y proveedores que también tienen parte en ellos.

Luego, se debe agregar los costes de publicidad que conlleva hacer que un servicio o articulo llegue al conocimiento de todos.

Estos dos pasos son los más necesarios, pero luego, también influyen aquellas decisiones financieras que pudieran tener los dueños de la compañía para que este producto cause el mayor de los revuelos.

Habiendo analizados estos pasos básicos ya se podría tener una idea de qué precio se debería manejar, ahora, hay que tener en cuenta aquellos rubros que juegan en la misma liga para poder tener una idea en que margen mantenerse para ser atractivos para el público.

¿Cómo definir una estrategia de pricing?

Para toda idea, siempre es necesaria plantear una estrategia con la cual se puede tener una idea de cómo ejecutar cada paso para lograrla.

Partiendo de esto, el Pricing es totalmente igual ya que aplicarlo se requiere de conocimiento sobre el público al que te diriges, sus gustos, la imagen que proyectas y lo que hace tu competencia para estar donde está.

Este conjunto de detalles influye directamente en todo lo que tiene que ver con el producto y como las personas lo adquieren y lo que piensan al hacerlo.

Ahora bien, desglosemos más esto para que puedas entenderlo mejor.

Pasos para plantear una estrategia de pricing

Lo hemos mencionado anteriormente, pero detallar todo lo que necesitas saber es necesario:

  • Conoce a tu público: como sabemos, antes de crear un producto, debes conocer las características generales y especificas del grupo de personas a las que te dirigirás. Esto te facilitara muchas cosas más adelante, pero mientras podrás saber el precio que están dispuestos a pagar por productos parecidos al tuyo.

Como también conocerás la estrategia de publicidad adecuada para calar rápidamente.

  • Análisis de la competencia: el Pricing no solo trata de la forma en la que tu estructura de costos influye en el costo de tu producto, también es necesario que sepas aquello que la competencia ofrece por el precio que ellos manejan.
Te interesará  Estrategias de Naming para nuevas empresas.

Aunque muchas compañías observan a su competencia antes de su lanzamiento, esto debe ser una constante a mantenerse luego de ya estar en el mercado. Esto te permite saber cómo abordar las nuevas necesidades del público antes de tu competencia.

  • Tu imagen como marca: sí, es necesario que tener una imagen que atraigan al público, así sea solo por curiosidad, pero también debes tener en cuenta que cuidarla es tan importante como el producto.

Aunque tu popularidad la determine la calidad del producto, parte del Pricing será el significado que ofreces a través de tu imagen identificativa.

  • Establece tu Pricing: luego de tener todo esto en cuenta llega el momento que esperabas, ya puedes estableces el precio de tu producto con todos los datos que recogiste.

Aunque como dijimos, el valor de tu producto lo determina el contexto en el cual planeas popularizarlo, debes saber que eres libre de colocarle el precio que desees, aunque hay muchas posibilidades de que si no se ajusta a lo que ofreces y a quien se lo ofreces pueda ser un fracaso.

Variaciones del pricing en el mercado

Sencillamente, el mercado tiende a ofrecer cantidades de servicios y productos a diferentes precios, ya que las personas son las que deciden en que invertir.

Sin embargo, no es secreto para nadie que un mismo producto puede tener hasta 10 precios distintos dependiendo de su calidad y la compañía que lo produzca.

Aquí, notamos algo importante, y es que cada compañía realizo los pasos ya mencionados para saber cuál sería el precio acorde con el público al que querían abordar.

El Pricing te permite adecuado tus costos a tu público objetivo, ya que puede brindar otras cosas más que le den a tu público algo de valor más allá de la adquisición de lo que sea que vendas.

¿Existen estrategias para usar el pricing a mi favor?

Claro que sí, muchas de estas estrategias las vemos día a día en los supermercados o en la vía hacia nuestros trabajos. De una manera muy sencilla puedes recoger datos importantes con lo que puedes saber si el camino que estas escogiendo es el correcto.

Es importante saber que, aunque el Pricing indica el rango en el que te deberías mantener para llamar la atención del público, esto no significa que sea una regla de oro en ventas, ya que como dijimos, se trata de ofrecerle un bien extra al cliente por la compra de tu artículo, aunque esto diferente no sea algo físico.

Te interesará  Guía básica para iniciar en Dropshipping

¿Qué estrategia de pricing se adapta a mi modelo de negocio?

Existen muchas estrategias de Pricing, con las que puedes recoger los datos que necesitas para saber si tu producto se adapta al público que apuntas o si quizás tendrías éxito en otros nichos.

Con la ayuda de estas estrategias puedes conocer más a profundidad el potencial de tu producto, pero para esto necesitas cierto asesoramiento especial de profesionales en la materia, sin embargo, aquí te queremos dar 3 formas en las que puedes saber todo esto sencillamente.

Estrategias sencillas de pricing

Vamos a repasar tres estrategias básicas que todo empresario debe tener en cuenta al momento de realizar el Pricing para su producto o servicio.

  • Pricing Neutral: si no quieres tener riesgos de perdida según los datos que manejas, te recomendamos que trate de equipararte a tu competencia que posee una calidad parecida.

De esta forma aseguras ganancias fijas y poco riesgo de pérdidas, además de que te permite conocer más de los demás mientras vendes tu producto. Aunque tiene poco margen de perdida, en este punto debes poder adaptarte rápidamente y tener capacidad de respuesta para eventualidades.

  • Pricing de penetración: esta forma es una de las más conocidas y usadas por empresas de servicios emergentes, ya que sirve para entrar en el mercado de manera rápida y eficaz con precios por debajo de tu valor real.

Luego de haberte hecho con clientes, se procede a incrementar los precios progresivamente hasta llegar a tu coste real.

  • Pricing Skimmig: está en la opción que muchas marcas de lujo escogen ya que se centran en vender productos de una alta calidad a un precio elevado.

Pero para esto, aquellas marcas de lujo deben tener estructuras empresariales que se ajusten a su alto costo, por lo que solo unas cuantas pueden ser tan competitivas como lo saben hacer aquellas compañías de renombre.

El Pricing sirve como una manera de ingresar al mercado de servicios y productos, como también sirve como un indicador de cuál es el precio correcto en el cual deberías ofertar para tener éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *