La economía es volátil, como los casinos en línea, no por nada existen prácticas como el Trading. Allí, la gente especula respecto a los próximos movimientos del mercado. Así mismo, cada uno pasa por buenas y malas rachas. Esta vez, la economía de Colombia se torna favorable.

Para este segundo semestre del 2023, el PIB (Producto interno bruto) ha presentado un crecimiento del 0.3 %. Esta cifra denota un aumento favorable de la economía para el país. A pesar de los desafíos, estos resultados demuestran que Colombia ha podido hacerles frente.

Anteriormente, el país enfrentaba la inflación y el desempleo. No obstante, desde el año pasado, la economía ha ido creciendo a un ritmo constante.

Algunos de los sectores que impulsaron el crecimiento económico de este segundo semestre son: la administración pública y defensa, la educación, la salud, la exploración de minas y canteras, y las actividades artísticas y de entretenimiento.

Por su parte, los sectores de construcción, agricultura, y actividades profesionales, científicas y técnicas se fueron a la baja. El porcentaje a la economía por parte de estos sectores fue negativo. Sin embargo, según las cifras del DANE, el país atraviesa un crecimiento. En este artículo, te contaremos cómo se ha visto reflejado este aumento.

Recuperación del Comercio Exterior

Desde la pandemia, no ha sido fácil recuperar la economía del país. En 2020, cayeron el PIB, el desempleo, las exportaciones y las importaciones. Desde entonces, se han hecho muchos esfuerzos para superar estos obstáculos.

Uno de los mayores esfuerzos se hizo en el comercio exterior. Esta rama representa el 35 % del PIB. Por tanto, la estimulación de este sector ayuda en los siguientes aspectos:

Te interesará  Dream Team, el podcast para inspirar a los nuevos y futuros líderes de RRHH
  • Diversificación de la economía al facilitar la entrada y salida de bienes y servicios.
  • Generación de ingresos y divisas: la venta de productos colombianos en el exterior fortalece las reservas internacionales. Así mismo, proporciona recursos para inversiones en infraestructura, tecnología y otros sectores clave.
  • Atracción de inversión extranjera directa: el buen rendimiento del comercio exterior es un factor decisivo en la inversión extranjera.
  • Desarrollo de cadenas de valor globales: el comercio exterior ha hecho que Colombia participe en cadenas de producción de valor globales. Esto mejora la interconexión y facilita el acceso a mercados más amplios.
  • Mejora de la eficiencia y competitividad: para hacerse un espacio en el mercado internacional, el país ha mejorado en cuanto a eficiencia y calidad. De esta manera, también crece el incentivo a la innovación y la inversión en investigación y desarrollo.
  •  Apertura a nuevos mercados.
  • Generación de empleo.

Estímulo Gubernamental y Políticas Económicas

En el segundo semestre de 2023, Colombia ha implementado diferentes políticas económicas con el fin de impulsar el crecimiento económico, controlar la inflación y reducir el desempleo. Estas políticas incluyen:

  • Reforma tributaria: Recientemente, el gobierno aprobó una reforma que aumenta los impuestos a las empresas y las personas con altos ingresos. Esta política se estableció con el fin de generar ingresos fiscales adicionales del 1,4% en el PIB de 2023. La idea es que estos ingresos financien el gasto público en materia de infraestructura, educación y salud.
  • Control de la inflación: Para junio de 2023, la inflación estaba alcanzando un máximo de 9,23 %. Debido a la alta inflación, el Banco de la República ha aumentado las tasas de interés. Esta política está destinada a desacelerar el gasto y la demanda, de esta manera, se espera reducir la inflación.
  • Reducción del desempleo: El gobierno se ha propuesto luchar contra el desempleo. Para hacerlo, creó nuevos programas de capacitación y empleo. Así mismo, redujo impuestos a las empresas que contratan nuevos empleados. Además, estas políticas se han inclinado por apoyar la formalización laboral. Por estos esfuerzos, se espera que la cifra de desempleo caiga a 10,5 % para finales del año.
Te interesará  BWE: el aliado ideal para el marketing de tu negocio

Mejora en la Confianza del Consumidor y el Empresariado

La confianza del consumidor y el empresariado son dos de los factores más importantes que influyen en el crecimiento económico de Colombia. Cuando los consumidores y los empresarios están optimistas sobre el futuro, es más probable que gasten e inviertan, lo que estimula la economía.

En 2023, la confianza del consumidor y el empresariado en Colombia ha sido relativamente fuerte. Esto se debe a una serie de factores, incluyendo el sólido crecimiento económico, el bajo desempleo y el aumento de los salarios. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Colombia se situó en 68,2 en diciembre de 2022, su nivel más alto desde 2016. El Índice de Confianza del Empresariado (ICE) de Colombia se situó en 58,7 en diciembre de 2022, su nivel más alto desde 2019.

La fuerte confianza del consumidor y el empresariado ha contribuido a impulsar el crecimiento económico de Colombia en 2023. El PIB de Colombia se expandió un 7,3% en 2022, su ritmo de crecimiento más rápido en 11 años. Se espera que el PIB de Colombia crezca un 3,6% para final del 2023.

Sin embargo, la confianza del consumidor y el empresariado puede ser volátil. Si la economía se debilita o los consumidores y los empresarios se vuelven más pesimistas sobre el futuro, la confianza puede caer, lo que podría ralentizar el crecimiento económico. El gobierno colombiano deberá seguir monitoreando la confianza del consumidor y el empresariado y tomar medidas para mantenerla fuerte.

¿En qué tenemos que seguir trabajando para tener una economía estable?

El reciente gobierno de Colombia se ha encargado de estimular la economía para permitir su crecimiento y estabilizarla. Para hacerlo, se ha enfocado en desarrollar un entorno económico amigable. Factores como la recuperación del comercio exterior, las políticas económicas y la mejora en la confianza, tanto de los consumidores como los empresarios, son prueba de ello.

Te interesará  Google, Twitch y Amazon Prime se suman a la oleada de despidos alrededor del mundo

El crecimiento económico puede tener un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos de varias maneras. En primer lugar, el crecimiento económico puede conducir a un aumento de los ingresos. En segundo lugar, el crecimiento económico puede conducir a una mejora de los servicios públicos. En tercer lugar, el crecimiento económico puede conducir a una reducción de la pobreza.

Aun así, es importante tener en cuenta que la economía es volátil. Por ejemplo, el alza en los tipos de interés busca desacelerar la inflación. Sin embargo, puede a su vez, generar efectos negativos en la economía. Por esa razón, es importante monitorear constantemente el desarrollo de estas políticas.