La comunicación interpersonal es el proceso básico mediante el cual las personas interactúan, intercambian información, expresan pensamientos, sentimientos y opiniones, y forman conexiones significativas.

Es una de las formas más esenciales de comunicación humana y juega un papel central en todas las interacciones sociales, desde las relaciones humanas hasta el lugar de trabajo, la educación y más. El núcleo de la comunicación interpersonal es la conexión entre las personas.

Se trata de transmitir y recibir información, lo que implica hablar y escuchar activamente. Se trata de entender y comprender, compartir ideas, sentimientos e información y construir relaciones basadas en la confianza y la empatía.

Elementos claves de la comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal es un arte, y dominar sus elementos clave es esencial para construir relaciones sólidas y comprensión mutua. Estos elementos forman la base para una relación exitosa y efectiva.

Pueden existir múltiples factores que afecten la forma en la cual las personas se comunican. Pero siempre hay que tener en claro estos elementos para comunicarse de la mejor manera posible.

Claridad y expresión verbal

La claridad en la comunicación es esencial. Usa un lenguaje simple y preciso, evite la jerga innecesaria y asegúrese de que sus palabras transmitan exactamente lo que quiere decir. Organiza tu mensaje y organiza tus pensamientos antes de hablar.

Escucha activa

Escuchar atentamente es tan importante como hablar. Brinda toda la atención del orador, muestra interés genuino y evita las distracciones. Haz preguntas para aclarar la confusión y demuestra que estás realmente interesado en lo que tienen que decir.

Poder escuchar de forma activa te permite entablar una conversación más rica, dinámica y amena. Pudiendo encontrar tópicos perfectos que desarrollen la comunicación de la mejor manera.

Te interesará  Cómo diseñar un currículum de director de marketing que genere impacto

Lenguaje no verbal

Más del 70% de la comunicación es no verbal, por lo que tus gestos, expresiones faciales, postura y contacto visual son muy importantes. Mantén un lenguaje corporal abierto y amigable, pero no rompas el contacto visual, usa gestos apropiados para enfatizar tus palabras.

La idea es que lo que dices con tus palabras sea lo mismo que dices con tu cuerpo. Una congruencia entre estos dos tipos de lenguajes le dará un mensaje claro a la persona con la que estés hablando.

Contexto

Toda comunicación se ve afectada por el entorno en el que se produce. No es lo mismo estar en una situación cómoda, que en un momento álgido o complicado

Sin embargo, al observar más a fondo podremos saber el contexto en el que tiene lugar la interacción. Por ejemplo, en interiores, en una oficina o al aire libre. Pero siempre se debe tener en cuenta el contexto

Ya que los roles, responsabilidades y estado relativo de los participantes influyen en el clima emocional y las expectativas de los participantes sobre la interacción.

Empatía

La empatía es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de otra persona. Al ponerse en el lugar de otra persona, puede comprender su perspectiva y construir relaciones más sólidas. Escuche sus sentimientos y ofrezca comprensión y apoyo.