Son muchos los factores que conllevan al logro de los objetivos planteados por una empresa. La comunicación interna debe ser una herramienta de gestión que facilite el alcance de estas metas, para ello, puede hacer uso de nuevas plataformas que se vienen desarrollando. Sin embargo, según cifras de la consultora Neo Humano Group, cerca del 80% de las grandes empresas locales poseen todavía procesos de comunicación basados en herramientas más tradicionales, como revistas institucionales, correos electrónicos o murales. 

Con la evolución de la tecnología, más canales de comunicación se han creado, transformado e implementado en la gran mayoría de compañías a nivel mundial. Herramientas como las redes sociales internas, se han convertido en una opción bastante utilizada para mejorar la comunicación dentro de las empresas y sus equipos de trabajo. Sin embargo, se debe considerar que la metodología de trabajo con estas plataformas no es la misma que le damos a las redes sociales personales.  

Si bien el uso de las redes sociales internas podría facilitar, en gran medida, una comunicación más inmediata y accesible; se debe tomar en cuenta que antes de su implementación, hay que promover una cultura colaborativa y armar una estrategia que permita fomentar el correcto uso de estas herramientas.

En ese sentido, Marco Estacio, presidente del Comité de Comunicación Interna de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham) y Jefe de Comunicación Interna en Arca Continental Lindley, recomienda llevar a cabo cuatro pasos antes de implementar el uso de las redes sociales internas en una empresa, sea grande, mediana o pequeña. Esto considerando que no todo depende de las plataformas, sino de un adecuado proceso de implementación:

Asegurar la efectividad de las herramientas de comunicación que se tengan. 

El objetivo en este punto es garantizar adecuados procesos de transmisión de información como premisa base a cualquier gestión de comunicación. Se puede contar con medios tradicionales, como el correo, las revistas, los murales, entre otros, pero debemos asegurar que estos permitan que las comunicaciones lleguen a todos los públicos internos.

Trabajar una cultura de comunicación con los líderes. 

Los colaboradores deben percibirlos como facilitadores e incluso, como voceros de comunicación. Para lograrlo, se pueden proponer distintos programas, como adoptar procesos de cascadeo, realizar reuniones o desayunos con los líderes, entre otras acciones. Es sumamente importante tener a un líder comprometido y consciente del valor de la comunicación, pues su comportamiento se vuelve parte del mensaje que transmitirá a su equipo. El reto es entrenarlo para que su discurso tenga coherencia y se mantenga latente a lo largo del tiempo, dentro y fuera de la oficina.

Generar una cultura social.

 Una vez que se ha logrado comprometer e integrar a los líderes en los procesos de comunicación, es momento de empezar a generar una cultura social; es decir, propiciar espacios para que los equipos se conecten más entre ellos. Esto debe ser propiciado por el líder de cada área. La finalidad de este punto, es conocer qué hacen los demás miembros de la empresa y poder interactuar entre sí, lo cual generará la necesidad de estar más conectados.

Implementar la red social. 

Es recomendable no saltarse los procesos anteriores. En ese caso, se cometería el grave de error de usar a la red social como una simple herramienta de comunicación, mas no como una herramienta de conexión. La idea es no estancarse en el primer paso, sino propiciar que los trabajadores sean cultivo de información y que se conviertan en voz de la compañía, siendo los líderes los primeros en promoverla. 

Para incentivar al uso de las redes sociales corporativas, es necesario generarle un valor a la herramienta, desde la perspectiva de la persona. Por lo que, se aconseja realizar un estudio, en caso lo amerite, sobre los contenidos que los trabajadores desean ver en las redes sociales internas.

En el “IV Foro de Comunicación Interna, titulado “Rompiendo fronteras”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), se presentarán y debatirán las nuevas tendencias e innovaciones en Comunicación Interna. El espacio reunirá a reconocidos especialistas que presentarán casos nacionales e internacionales, tomando en cuenta las prácticas que las empresas deberían implementar o transformar como parte de sus procesos de evolución.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!