Cómo usar la paráfrasis para mejorar tu contenido

La paráfrasis puede ser más útil de lo que imaginas, sobre todo si te dedicas a la creación de contenido. Y hoy te mostraré lo que necesitas para entenderla y aprender a implementarla en tu día a día.

Por supuesto, primero evaluaremos la naturaleza de la técnica y luego pasaremos a la parte práctica. Con esto, puedes estar seguro de que tu contenido nunca volverá a ser el mismo, luego de aplicarlo un par de veces, serás capaz de transformar cualquier mensaje a tu voluntad.

¿Qué es la paráfrasis y para qué sirve?

La paráfrasis es una técnica antigua que se emplea para tomar un mensaje verbal, gestual o escrito y darle una nueva manera de presentarlo. Involucra un cambio de palabras, oraciones y hasta frases, en pro de lograr una explicación más clara de lo que se quiere transmitir.

Gracias a ella, hasta la información más compleja puede ser tratada y simplificada en diversos niveles de lenguaje. Por ejemplo, podríamos tomar algún planteamiento sobre física y transformarlo a fin de que sea digerible por un niño de edad escolar.

Así mismo, la técnica permite darle a la información un toque personal y tan íntimo como se desee. De esa manera, el mensaje adquiere un sello de autenticidad, pues ahora cuenta con el léxico del individuo que interviene y el enfoque del mismo.

La paráfrasis en la creación de contenido

Entendiendo qué es la paráfrasis, ahora podemos llevarlo a nuestro campo profesional. Como creadores de contenido, necesitamos nutrir nuestra mente de cientos de fuentes de información. Con esto, somos capaces de construir nuevos mensajes y, por supuesto, darles un giro a las ideas más relevantes de algo ya existente.

Te interesará  Herramientas de Big data marketing

Un ejemplo de esto es cuando debemos plantear un tutorial sobre algo específico. Los pasos siempre serán los mismos, pero siempre que puedas parafrasear las oraciones, lograrás plantearte como un creador auténtico.

Para lograrlo, es necesario conocer los dos tipos de paráfrasis. De acuerdo a las circunstancias sabrás cuál emplear.

Paráfrasis mecánica

En primer lugar, tenemos la paráfrasis mecánica, la cual consiste en un reemplazo directo y puntual de algunos términos u oraciones. Sin embargo, pretende no editar demasiado del contenido.

Generalmente usada para sustituir adjetivos y agregar sinónimos en determinadas partes del mensaje. Es útil, pero no la ideal para la creación de contenido.

Paráfrasis constructiva

Por su parte, la paráfrasis constructiva, pretende extraer las ideas principales del mensaje y crear nuevas oraciones que orienten al lector en el mismo sentido. Lo único similar entre el texto parafraseado y el original es el propósito.

Las palabras no se sustituyen únicamente por un sinónimo, sino que se construye un mensaje completamente nuevo a partir de las ideas extraídas.

Técnica infalible para parafrasear un mensaje

Ante esto, es evidente que la paráfrasis es una técnica del lenguaje que puede ser aplicada tanto para el aprendizaje, como para la enseñanza. Es versátil, pues es posible implementarla en todos los campos de nuestra vida. Así que permíteme revelarte una técnica sencilla pero efectiva para hacer tu propia paráfrasis.

  • Elige un mensaje para practicar
  • Separa el contenido en oraciones y párrafos
  • Internaliza el sentido o propósito del mensaje
  • Cuestiona cómo dirías tú cada oración y/o párrafo
  • Construye el mensaje con tus propias palabras
Te interesará  ¿Qué es un CMO?

Asegúrate de mantener el sentido del mensaje intacto y habrás parafraseado exitosamente el contenido elegido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *