Dentro de los pilares elementales del marketing mix, encontramos la estrategia de plaza. Un apartado que se enfoca en conectar tu propuesta de valor con la audiencia que has determinado. Dicho de otra manera, es la manera en la que decides distribuir tus productos o servicios para que los clientes puedan adquirirlos en el tiempo más oportuno.

Frecuentemente se habla de lo importante que es tener una idea innovadora o lo necesario que es definir el buyer persona. Sin embargo, contar con una estrategia de distribución (o plaza) marca la diferencia entre una idea estancada o una idea de negocios completamente funcional. Si al caso vamos, no solo se trata de crear un producto de calidad, sino de encontrar maneras efectivas para su distribución.

Veamos qué aspectos conforman la estrategia y cómo identificar la mejor alternativa para tu propuesta de negocio.

Consideraciones de la estrategia de plaza

En la estrategia de plaza, lo más importante es encontrar una vía que permita conectar tu propuesta de valor con el cliente ideal. Para ello, es necesario evaluar algunas consideraciones como:

  • Naturaleza del producto o servicio: si se trata de un producto digital, no puedes considerar una estrategia de distribución pensando en logística de puntos de venta o alianzas para optimizar medios de transporte.
  • Ubicación geográfica: en caso de que cuentes con productos o servicios que dependan de una interacción física, es indispensable segmentar la región donde estos serán distribuidos.
  • Target: de acuerdo con el nicho que desees atacar y el tipo de oferta puedes optar por ser más o menos elitista con tus puntos de venta. Recuerda que puedes optar por vender poco y caro o mucho y barato, pero depende de lo que mejor convenga para tu marca en particular.
  • Longitud del canal: dependiendo de lo que sea conveniente puedes elegir entre una distribución directa entre tu empresa y el consumidor final o complementar una cadena con distintos niveles de intermediarios. Ten en cuenta que mientras más larga sea la cadena, menos dependencia directa pero mayor es el precio final del producto.
Te interesará  Debo contratar personal para Social Media en mi empresa?

La mejor estrategia de plaza para tu negocio

Considerando que debes levantar una investigación de mercados y analizar el mejor escenario para ti y tu cliente ideal, puedes enfocarte en algunas de estas estrategias. Cada una se constituye por un esquema autoconclusivo, pero así mismo, varias de estas pueden complementarse entre sí.

  • Asegura presencia omnicanal tanto virtual como física.
  • Encuentra aliados que favorezcan tu presencia indiferentemente del entorno siempre y cuando te acerque a tu público objetivo.
  • Implementa una logística (herramientas, transporte, sistemas), que permita acelerar las entregas y mejore la interacción entre el cliente y tu marca.
  • Fortalece el branding en cada punto de contacto. No dejes pasar la oportunidad de generar esa impresión que puedan recordar a lo largo de su día.
  • Facilita puntos de contacto de acuerdo al comportamiento e intereses de tus usuarios. Si por ejemplo, estos prefieren las entregas a domicilio ¿Qué harías para acercarte a ellos? ¿Venderías en un supermercado? Creo que resulta mejor una app o tienda en línea.

Evalúa cada uno de estos puntos y detalla cómo sería la estrategia que mejor aplique para optimizar tus entregas. Una estrategia de plaza efectiva, rara vez se logra de buenas a primeras, necesitas ensayar y mejorar constantemente en ella.