Convertir más clientes en el punto de venta es el resultado de tener estrategias efectivas bajo una ejecución impecable. Dentro de las que mejor resultado registran, encontrarás que el shopper marketing tiene un impacto considerable.
¿Tienes una tienda física y necesitas aumentar tus ventas?
¿Qué tal comenzar a trabajar con un nuevo enfoque?
Elementos del Shopper Marketing
En esencia, debes saber que las estrategias de esta categoría estás diseñadas más que para atraer personas, para cerrar ventas. Es decir, la estocada final para convertir prospectos ya trabajados, en clientes.
Desde esa perspectiva, el mensaje no va dirigido precisamente al consumidor del producto/servicio, sino al shopper. El cual puede comprar el producto para sí mismo o para un tercero.
En otras palabras, en el shopper marketing se pretende influenciar la mente del potencial comprador (cuando ya está en la tienda); cautivarlo y convencerlo de que debe pagar en ese momento para disfrutar de tu producto/servicio.
Esta influencia, por supuesto se logra enviando mensajes a cada sentido de manera sutil. Por lo tanto, es fundamental contar con:
- Identificadores de la marca
- Señalización
- Manejo de iluminación
- Excelente distribución de espacios
- Asignación de participación en anaqueles
- Selección intencionada de música
- Puntos de experiencia de marca
- Políticas de atención al cliente
- Otros
Mientras puedas disponer de la mayor cantidad de elementos de manera equilibrada y armónica, el comprador verificará que toma la decisión correcta.
Sé que te ha ocurrido, investigas un producto y sabes que lo necesitas, pero solo cuando estás en la tienda tomas la decisión. De hecho, te das cuenta de que si no vivías la experiencia, tal vez no habrías comprado.
Cómo hacer shopper marketing y tener más ventas
Una estrategia basada en shopper marketing puede ser compleja si recién estás comenzando con el desarrollo de la marca. Sin embargo, para diseñar y ejecutar una estrategia que te dé más ventas, asegúrate de contar con lo siguiente:
- Conoce a tu comprador; es decir, quien tiene el dinero, quien paga.
- Enfócate en construir una imagen que le agrade.
- Haz un levantamiento de información sobre los recursos de los que dispones y en los que puedes invertir.
- Determina cómo reflejar al 100% la personalidad de la marca.
- Recrea escenarios persuasivos en sitios estratégicos por donde transita el comprador.
- Diseña ofertas difíciles de rechazar basándote en las motivaciones del shopper.
- Ejecuta, evalúa, optimiza.
¿Vale la pena hacer shopper marketing?
Si existe una manera de acercarse al comprador para potenciar su decisión de compra y cerrar la venta, ¿por qué no aplicarla?
Está demostrado que los comercios que recurren a estrategias de esta categoría aumentan significativamente sus ventas. Sí, es cierto que requieren de mayor inversión, sin embargo, la inversión es desproporcional a los beneficios.
Afortunadamente, si está bien diseñada, una estrategia de shopper marketing siempre resultará en más beneficios que pérdidas.
¡Por supuesto que vale la pena! Toma el riesgo, y antes de que puedas notarlo, habrá un alza importante en las ventas.