¿Cómo hacer el “palomita símbolo” o checklist en Excel?

Hoy aprenderás a hacer el palomita símbolo utilizando las tablas de Microsoft Excel. Y esta herramienta te permitirá gestionar tus listas, verificar procesos y monitorear inventarios de una manera más sencilla.

Seguramente has notado que escribir una palabra reiteradas veces puede ser molesto, y nada como una buena fórmula de Excel para automatizarlo; siempre que sea posible.

Dicho esto, permíteme guiarte en el paso a paso para aprender a insertar y usar tus casillas de verificación de manera funcional y efectiva.

¿Qué necesito para activar la palomita símbolo?

Ciertamente puedes dibujar o insertar un símbolo dentro de una celda para denotar que el proceso o ítem en cuestión está verificado. Algunos optan por asignar un color, y otros por escribir una palabra de aprobación.

No obstante, si quieres una lista más estética y profesional, lo mejor es aprender a insertar el palomita símbolo de la manera correcta. Una casilla marcable y desmarcable a voluntad de quien pueda editar el documento.

Para insertarla, primero debes activar una función especial de Excel; la pestaña de desarrolladores. A partir de allí, el proceso es bastante simple, así que vayamos paso por paso.

Pestaña de desarrolladores

Para activar la pestaña de desarrolladores, también llamada pestaña de programadores, posiciona el cursor en la barra de opciones de Excel. Haz clic derecho y haz clic en personalizar la cinta de opciones.

En la parte derecha del panel observarás una llista con las pestañas activadas. Ubica el modo programador o desarrollador y actívalo. Luego de acepta, verás que en la barra de opciones tendrás esta nueva pestaña.

Insertar casilla de verificación

Haz clic en la pestaña que acabas de habilitar y apreciarás herramientas de esta sección. Ve a la herramienta insertar y verás un apartado llamado Control de formularios, donde está, de hecho, el palomita símbolo.

Te interesará  Activos intangibles – Qué son y por qué son tan importantes

Haz click y verás cómo el cursor cambia a un signo “+”. Posiciona este en la celda donde deseas asignar la casilla de verificación y haz un último click. Ahora tienes una casilla funcional que puedes marcar y desmarcar haciendo click sobre ella.

Esto es todo lo que necesitas en un nivel básico, pero podemos darle un toque de personalización con los dos siguientes pasos.

Enlazar casilla

Al pulsar CTRL + Click sobre la casilla de verificación, la celda queda seleccionada sin necesidad de marcar el símbolo de palomita. Gracias a esto, puedes editar la fórmula de la celda, así que haz click en la barra de función, y escribe “=”, seguido de un click en la celda consecutiva (derecha) y presiona “Enter”.

De esta manera, si marcas la casilla de verificación, automáticamente aparecerá un valor de aprobación en la casilla enlazada. Si queda sin marcar, habrá un valor de desaprobación.

Aplica formato condicional

Por último, puedes jugar con el aspecto visual de tu tabla si usas el palomita símbolo en conjunto a la función de Formato Condicional.

En este caso, selecciona las celdas que describen los ítems de tu tabla, luego haz click en la pestaña de inicio, sección de estilos y la herramienta de Formato Condicional. Se desplegará un menú en el que seleccionarás Nueva Regla.

Elige la opción de utilizar una fórmula que determine las celdas para aplicar un formato, y haz click en la primera casilla de verificación de tu tabla. Luego elimina el símbolo $ que separa la letra de la columna del número de fila.

Finalmente, en la parte inferior del menú de formatos condicionales, haz click en el botón “Formato” y asigna colores, fuentes y estilos a la celda. Por ejemplo, podrías señalar en verde lo que ya está verificado. Así, cuando se marque el cheklist, la celda del ítem cambiará su formato de acuerdo a la condición otorgada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *