¡Podrías estar ganando más y lo sabes!

Existe un factor común que afecta los proyectos que recién salen al mercado; no cuentan con una estrategia de precios sólida. Como consecuencia, terminan estado “demasiado baratos” para ser considerados como “buenos”, o son excesivamente costosos.

En ambos casos, lo único que logran es repeler a los potenciales clientes y por supuesto eso ralentiza el progreso de la empresa. Por lo tanto, lo ideal es plantear una estrategia que se alinee con tus objetivos corporativos y te lleve a ellos.

¿Quieres aprender a cobrar por tu propuesta?

Factores que influyen en la estrategia de precio

Una estrategia de precios efectiva, está construida sobre una base de criterios enfocada en el mercado al que te diriges. Ten en cuenta que existen audiencias que prefieren pagar más por lo exclusivo, así como también existen quienes pretenden encontrar lo más barato.

Ahora bien, si pensaras a detalle sobre tu propuesta, ¿a qué tipo de consumidor se dirige?

Te interesará  ¿Está a buen recaudo la información que tienes en tu empresa?

Partiendo de ello, debes detallar los canales que te conectarán con ellos; pues mientras más agentes estén en la cadena de valor, la ganancia de cada uno de ellos representa un incremento en el precio final.

Adicionalmente, necesitas apuntar los costes que se deben cubrir para sacar el producto/servicio al mercado; y por supuesto, también hemos de agregar un análisis de lo que está sucediendo afuera de la empresa.

El performance de la competencia puede servir de guía, aunque no sea absoluta, sin duda te da una idea de cómo podrías actuar para ser mejor.

Finalmente, necesitas establecer el tipo de ganancias que deseas manejar. A partir de allí comienza una fase de experimentación interna, donde calculas el impacto de determinado precio sobre tu posicionamiento en el mercado.

Mejores estrategias de precios

Ten en cuenta que eres tú quien conoce a tu audiencia, y es casi un hecho que no te funcionarán las mismas estrategias aplicadas por otra empresa de diferente público. Es decir, puedes tomarlos de referencia, pero asegúrate de testear antes de correr la estrategia a gran escala.

Te interesará  ¿Cuáles son las estrategias de precios?

Considerando ese hecho, permíteme mostrarte 3 de las estrategias de precio más efectivas:

  • Precio de entrada al mercado: consiste en diseñar un plan donde durante las primeras etapas de la empresa a la luz, el precio es irresistible para la audiencia. Esto permite una rápida viralización de tu propuesta de valor y posteriormente puedes nivelar el precio.
  • Descuentos por volumen: quizás es una de las alternativas más comunes, pues ofrece al consumidor la posibilidad de llevar más pagando menos. Incluso las marcas más costosas suelen utilizar este tipo de beneficios para sus clientes de compras grandes.
  • Skimming: En este caso, la estrategia de precios se va por un camino paralelo. Acá, se plantea una preventa a precios superiores donde se incluyen beneficios exclusivos para los primeros usuarios. Es perfecta para las audiencias elitistas y permite obtener un excelente retorno en las primeras etapas del proyecto.

Espero que en función de esta entrada, te tomes la tarea de evaluar cómo sacarle mayor beneficio a tu propuesta de valor. Conoce a tu público y cobra lo que debes, es momento de detener el desperdicio de oportunidades.

Te interesará  EVENTO: #MitosyVerdadesDelConsumidor, organizado por APEM