Cada vez es más grande la oferta, y demanda, de agencias de marketing y comunicación digital, sobre todo en estos tiempos en donde las redes sociales y las páginas web, se convirtieron en el canal por excelencia de oferta y demanda de productos y servicios.

La comunicación y el marketing son campos un poco intangibles. No es extraño que el cliente no esté al tanto de cómo funcionan y que le cueste comprender la profundidad del trabajo. Y, en este contexto, es indispensable ofrecer servicios diferenciales en donde los resultados puedan quedar a la vista.

Es aquí donde cobra importancia el informe de resultados, un documento que debe contener toda la información de lo realizado, pero de forma vistosa y fácil de comprender para el cliente. Para lograrlo, es necesario manejar métricas y gráficos, y nada mejor que los mejores cursos de Excel que brindan las herramientas necesarias para confeccionarlos.

Piérdeles el miedo a los reportes mensuales

Son los más odiados, pero a la vez, los mejores aliados para los encargados de marketing. El reporte y análisis de los resultados que tuvo la campaña, te darán las pautas necesarias para comprender qué está funcionando en tus propuestas y en dónde tienes que ajustar las clavijas. Te permitirán llevar el control de la situación.

Además, y no menos importante, es la información con la que le demostrarás a tu cliente, cuál fue tu trabajo y sus resultados. Pero, para que este no te juegue en contra, debes prepararlo de forma tal que sea entendible, claro y conciso. No olvides que tu sí que entiendes de que estarás hablando, mientras que la otra persona, puede que no.

Una buena opción es utilizar gráficos e imágenes ilustrativas, ya que siempre son más fáciles y rápidas de leer que un extenso texto o, grandes cantidades de aburridas cifras. Si bien puedes optar por pedirle ayuda a un diseñador, con manejar algunos programas que todos tienen en su laptop, puedes salvar el día. Por ejemplo, es recomendable que cuentes con algún curso Excel avanzado, herramienta ideal para crear gráficos.

Te interesará  Consumer Insight: Posibilidad de abrir los ojos a lo inusual

Ahora, toma nota que vamos a dejarte el ranking de los 3 tips claves a tener en cuenta para confeccionar tu informe. ¿Estás listo?

Objetivos claros como el agua

¡Alto ahí! Vamos a empezar por el ABC de la cuestión: los objetivos. Por supuesto que lo más importante es tenerlos claros para poder apuntar toda la estrategia hacia ese horizonte. Pero ¿qué tiene que ver con los reportes? ¡Todo! Con ellos se medirá el éxito o fracaso de la campaña que aplicaste.

Así que si, tienes que agregarlos y dejarlos bien claros. Será el parámetro base para analizar los números, tanto desde tu lado, como del lado del cliente.

La verdad como bandera

¿Los números no salieron como pensabas? ¡No pasa nada! Nunca dibujes o escondas los resultados reales. No siempre todas las ideas llegan a buen puerto, y si alguna de las métricas no fueron las que estabas esperando, sólo te están marcando el camino que no debes seguir. El siguiente mes, prueba algo distinto que pueda cambiar ese valor.

ATP (Aptos para todo público)

Ya te lo hemos dicho mucho, quien tome tu informe debe poder interpretarlo fácilmente. Y para ello, además de la estética, hay otro punto clave: debe ser conciso. No, no te estamos diciendo que obvies información, sino que sólo utilices la realmente relevante y que permita entender el objetivo principal, que es el estado de la campaña.

En este sentido, no sirve que llenes el documento de datos duros. Incluye solo lo importante que le permita a la persona hacerse de la idea principal y saber si su dinero está siendo bien o mal invertido. El resto, solo te servirá a ti para planificar el próximo paso.

Te interesará  HALLOWEEN en LatinoAmérica

Los infaltables

Hasta aquí, te explicamos como hacerlo, pero si, seguro que ahora estás dudando sobre qué agregar o quitarle a tu informe y que no pierda su potencial. Tranquilo, que aquí viene esa parte.

Un informe tiene que contar, si o si, con estos 7 puntos:

  • Resultados generales de las acciones realizadas o campaña
  • Resultados discriminados por redes sociales y otros canales
  • Acciones realizadas durante ese periodo de tiempo
  • Resultados de los principales KPI
  • Conclusiones
  • Recomendaciones a futuro
  • Propuestas para la siguiente etapa

Iniciar un documento sin una introducción es un crimen atroz. Por eso, a la hora de confeccionar este archivo, hacer una descripción de la situación general de los resultados, es muy importante. Prepara al cliente sobre lo que viene.

También, es el momento en donde hay que recordar cuáles fueron los objetivos (SMART) que se persiguieron. Para que todo esto funcione, desde el minuto cero, estos deben haber sido específicos, medibles, realistas, alcanzables y haber sido pensados para ser cumplidos en un tiempo determinado.

Luego, es el momento de empezar a detallar sobre los resultados de cada canal. Qué no te sorprenda que alguno de ellos haya tenido mejores resultados que otros, al fin y al cabo, su público seguramente variará. En este punto no tienes que explayarte. Tal vez un gráfico barras pueda ser una buena opción y de rápido análisis.

Para hablar de las acciones, tampoco tienes que extenderte demasiado. Seguro que el cliente está al tanto de la estrategia, ya sea por reuniones previas o por el reporte anterior. Así que, solo enlista los bullets como para que los recuerde.

Si has realizado campañas extras en SEO, SEM, Google Ads o Facebook Ads, explica los principales KPIs que dejen en evidencia la influencia de estas acciones en el plan de marketing. Pero no olvides, sólo debes poner los más relevantes, sino se volverá engorroso y eterno.

Te interesará  Conoce cuales son las marcas en México con mayor éxito en Social Media Junio 2014

Finalmente, realiza un breve resumen con los resultados principales a modo de conclusión. Puedes sumar algunas recomendaciones consecuentes luego de esto.

Para cerrar, tienes que explicar los pasos a seguir. Clara y concisamente, detalla cuales son las estrategias para la siguiente etapa para mejorar o mantener los datos brindados. También, aclarar si por algún motivo se cambiará la estrategia.  

Gráficos para todos los gustos

¿Cómo harás para mostrar lo que quieres mostrar, sin morir en el intento? El uso de gráficos para los informes es un tip que te hará subir muchos escalones. El abanico de diseños y posibilidades es enorme, entonces ¿Cuál elegir? ¡Qué gran dilema! Estas son las opciones disponibles:

  • Gráfico de áreas
  • Gráfico de barras
  • Gráfico de columnas
  • Gráfico de líneas
  • Gráfico combinado
  • Gráfico de burbujas
  • Gráfico de dispersión
  • Gráfico circular (o torta)
  • Gráfico de columnas de anchura variable
  • Gráfico de áreas 3D
  • Gráfico de áreas apiladas
  • Gráfico de columnas apiladas

La elección dependerá de la cantidad de datos que necesites mostrar, los valores y referencias y la variación entre ellos. Los más utilizados dentro de los informes de marketing suelen ser los circulares, de barras, columnas, áreas y combinados. Esto se debe a que también son de los más sencillos de leer.

Entrará en juego es tu capacidad para confeccionarlos. Si no sabes hacerlo, siempre puedes pedir ayuda, pero retrasará todo el trabajo. Te recomendamos que, para ello, aprendas y aproveches el uso del Excel. Podemos asegurarte que, si descubres como sacarle provecho, será un antes y un después de tu trabajo.