Cómo aprovechar los códigos QR para generar leads, fidelizar clientes y aumentar las ventas

Los códigos QR son botones digitales cada vez más implementados en la actualidad. A decir verdad, se han vuelto prácticamente omnipresentes por una razón muy sencilla: el número de teléfonos inteligentes activos en todo el mundo aumenta constantemente. Al respecto, fuentes como Demand Sage (2023), sostienen en el año 2025 habrá más de siete millardos de usuarios de smartphones en La Tierra.

Por consiguiente, dentro de toda planificación para promocionar una marca es indispensable conocer las cuáles son las mejores alternativas para generar código QR. No en vano estos ideogramas representan el enlace perfecto entre el “mundo físico” y las plataformas digitales de una empresa. 

De esa manera, es posible optimizar la experiencia del usuario con el fin de fidelizar clientes y aumentar las ventas.

A continuación, más sobre este tema.

Como incrementar las ventas mediante el uso de códigos QR

Permitir solicitudes automáticas de los clientes

Algunas marcas suelen incluir códigos QR en los empaques de sus productos con el objetivo de llevar al usuario directo al portal de compras de la marca. Así, las empresas facilitan una segunda compra del mismo artículo desde un smartphone en cuanto el consumidor considere conveniente. Esta táctica es especialmente provechosa para ordenar artículos de cuidado personal (cremas corporales, lociones, champú…) antes de agotarlos.

Agilizar las compras por medio de la eliminación de pasos y requisitos

La implementación de códigos QR con enlaces directos a las plataformas de compra permite ahorrar pasos en el proceso de adquisición de un artículo. Igualmente, la menor cantidad de etapas reduce el tiempo de la transacción y aumenta las probabilidades de operaciones adicionales. El propósito es crear un sistema en donde cualquier portador de un smartphone pueda hacer obtener un producto o servicio en el menor tiempo posible.

Te interesará  5 funciones de oficina que domina un empleado de alto rendimiento

Proveer métodos de pago y de identificación electrónicos más rápidos

Los códigos de respuesta rápida —QR por sus siglas en inglés— pueden ser empleados para agilizar la identificación de los usuarios en plataformas de pago. Incluso, algunos portales de cripto (como Binance, por ejemplo) los usan como uno de sus métodos de comprobación de identidad. En consecuencia, la reducción del tiempo necesitado por el cliente aumenta las probabilidades de generar una experiencia satisfactoria.

Habilitar las funciones de seguimiento del código QR

De poco (o nada) sirve colocar un ideograma en una excelente ubicación si carece de funciones de rastreo. Cabe recordar que una de las grandes ventajas de implementar el marketing con códigos QR es poder recopilar los datos del comportamiento de los usuarios en tiempo real. Dicho seguimiento es fundamental para realizar los ajustes necesarios en pro de conseguir los mejores resultados de ventas y optimizar la experiencia del cliente.

Vincular el código QR a una landing page compatible con dispositivos móviles

Los códigos QR son tremendamente eficientes para llevar a los clientes hacia una landing page. En este punto, es indispensable que la página de aterrizaje en cuestión tenga una versión móvil o un portal completamente compatible con dispositivos Android o iOS. Al fin y al cabo, es absurdo escanear un QR con un smartphone si el contenido del símbolo no está disponible al instante y no muestra una llamada a la acción.

Estrategias de marketing con códigos QR para captar clientes potenciales y fidelizar usuarios

Agregar recursos a los códigos QR

Dentro de la planificación promocional de una marca es irrelevante si un negocio vende alimentos, inmuebles o seguros de automóviles. Lo verdaderamente importante en el marketing de productos o servicios es añadir una propuesta de valor al producto o servicio comercializado. Para ello, los códigos QR son perfectos, pues tienen capacidad para contener un enorme volumen de datos en los formatos mencionados a continuación:

  • Hasta cuatro mil caracteres de texto;
  • Imágenes, audio y vídeo;
  • Archivos .pdf y gift cards (tarjetas de obsequios);
  • Enlaces URL e hipervínculos.
Te interesará  ¿Sabes qué significa ser una persona física en el ámbito empresarial?

Por estos motivos, los códigos QR representan un método muy práctico para desplegar información de valor detallada a los usuarios. A su vez, es una estrategia muy favorable en términos de relación costo-beneficio, porque elimina los gastos de impresión y el contenido puede ser editado cuantas veces sea pertinente. 

Esto último (que sólo es posible en los QR dinámicos) es crucial para adaptar el marketing al comportamiento de los consumidores.

Ofrecer presentaciones interactivas

Una de las maneras más creativas de aprovechar los códigos QR es implementarlos en conferencias y seminarios con la intención de dinamizar las presentaciones largas. Específicamente, estos ideogramas son muy adecuados para elaborar formularios interactivos con la finalidad de involucrar y amenizar a la audiencia. Adicionalmente, los QR pueden cumplir una función muy similar en programas de entrenamiento.

Captar leads desde medios offline (fuera de línea)

El término leads obedece a “un contacto ya determinado para ser un cliente potencial” o a una “interacción de ventas” (AT Internet, 2023). Entonces, una manera muy eficiente de enganchar posibles consumidores es mediante la invitación a escanear un código QR colocado en un medio impreso. Esto —cuando se completa con un contexto adecuado— permite llevar al usuario hasta el landing page y/o las redes sociales de la marca.

En añadidura, los códigos QR son perfectos para poner en práctica alguna de las siguientes estrategias:

  • Distribuir cupones de descuento;
  • Dar a conocer las ofertas y los eventos especiales de una marca;
  • Difundir invitaciones a formar parte de una comunidad virtual;
  • Entregar mensajes personalizados (basados en las preferencias del usuario).

Colocar enlaces para la descarga de aplicaciones

Las aplicaciones de negocios dedicados a rubros como salud, hospedaje o viajes, entre otros, suelen arrojar excelentes resultados en materia de experiencia del cliente. ¿Por qué? Bueno, cuando su diseño es capaz de combinar simpleza y efectividad, las Apps móviles facilitan las tareas al usuario.

Te interesará  Innovación abierta: colaboración con startups para impulsar la creatividad

Aquí es donde los especialistas de marketing aprovechan los códigos QR para colocar enlaces de descarga directa sin pasar por la Play Store.

Convertir la experiencia del usuario en un acontecimiento social

Otra de las tácticas más eficaces para optimizar el marketing con códigos QR es incluir un enlace de llamado a la acción con propósitos educativos. De esa forma, el usuario recibe información valiosa mientras la empresa forja una reputación favorable al evidenciar su compromiso con las comunidades en donde tienen presencia. Por lo general, a las personas les resulta más fácil identificarse con una marca que demuestra algún grado de altruismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *