Al igual que en el día de la madre, el del padre y el de la familia, el día del niño tiene una gran relevancia dentro de las estrategias de marketing. Sin embargo, la celebración en sí de esta fecha tiene una connotación mucho más amplia y profunda.

Entender su origen y propósito, sin duda te permitirá aprovechar mejor su carga emotiva para aportar valor y al mismo tiempo explotar el potencial comercial de tu negocio.

¿Cómo surge el día del niño?

Luego de la primera guerra mundial, organizaciones como la Cruz Roja Internacional y Save the Children, comenzaron a impulsar un ideal de protección de derechos de los niños. La primera aparición formal del día del niño fue en 1924, cuando la declaración de estos derechos fue presentada en Ginebra.

No obstante, como en la mayoría de casos importantes, el proceso de aceptación mundial de estas declaraciones fue hasta 1952. En este año, la ahora UNICEF y la OEA promovieron una nueva declaración en la que se le hizo un llamado a todos los países pertenecientes.

Para 1954, la ONU estaría repitiendo el proceso con su cobertura y para el año 59 ya se estaría estableciendo de manera universal el día del niño.

Lo que realmente se celebra en el día del niño

Además del reconocimiento como seres humanos completos, poseedores de todos los derechos y deberes, en este movimiento de más de tres décadas, se representa un llamado al reconocimiento de la importancia de niños y niñas como ciudadanos y futuros constructores de la sociedad. Es la clave con la que se forjarán las siguientes eras.

Te interesará  Los mejores momentos para ser creativos

El día del niño es una fecha en la que se ha de recalcar el valor de los más pequeños; es una fecha en la que se ha de recordar que debemos dedicarnos a su cuidado, educación y protección.

Citando a UNIFEC: “Todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y a la protección”.

¿Cuándo se celebra el día del niño?

El día del niño tiene distintas fechas de acuerdo al país. En su mayoría, se celebra entre marzo y mayo. Aunque algunas naciones lo celebran en julio. Sin embargo, la fecha universal de esta celebración es el 20 de noviembre.

Esta fecha representa el aniversario de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño; el acontecimiento de 1959.

¿Cómo utilizar esta celebración para mejorar las ventas de mi negocio?

En casi todos los entornos, hay presencia y participación de niños. En el día del niño, los mercados relacionados al entretenimiento y el esparcimiento suelen tener un alza.

Ahora bien, como empresa, puedes diseñar estrategias comerciales que te permitan presentarte como una entidad a favor de los derechos del niño. Con base en esto, podrías ejecutar actividades donde tu empresa tenga interacción con los más pequeños.

Un ejemplo de esto son las jornadas especiales de productos o servicios para niños, promociones especiales, actividades extra, concursos y más. Incluso, a nivel corporativo, las empresas crean actividades en las que su personal pueden compartir momentos especiales con sus propios hijos.

Esto favorece a la construcción de un mejor clima laboral y también repercute en las mejoras del performance corporativo.