El marketing es una herramienta esencial para cualquier empresa que quiera alcanzar sus objetivos comerciales. Para ello, se debe contar con un plan de marketing donde se describan los objetivos en esta área, así como las estrategias y tácticas que se utilizarán para alcanzarlos.

De acuerdo con Marisol Quiñones, Chief Marketing Officer (CMO) de Rextie, la casa de cambio online líder del Perú, una estrategia de marketing integral bien diseñada puede ayudar a conectar con tu público, generar leads y aumentar las ventas. En ese sentido, la especialista brinda cinco pasos clave que servirán a las empresas de cualquier tamaño al momento de definir su plan de marketing para el 2024.

  1. Conoce tu producto o servicio. Esto incluye comprender sus características, beneficios y cómo resuelves las necesidades de tu público objetivo. También es importante conocer el mercado en el que compites y las tendencias que lo están moldeando.
  1. Define tu público objetivo. Para ello, responde a las siguientes preguntas: ¿Quiénes son tus clientes ideales? ¿Cuáles son sus necesidades y deseos? ¿Cómo piensan y actúan? Es importante realizar una investigación exhaustiva para comprender a tu público objetivo. Puedes utilizar una variedad de métodos como encuestas, entrevistas y análisis de datos.
  1. Entiende el “viaje” del consumidor. El “viaje” se refiere al proceso que atraviesa un cliente desde que conoce tu producto o servicio hasta que lo compra. Al comprender este proceso, puedes identificar las oportunidades para interactuar con tu público objetivo y generar interés en tu marca. Puedes hacer investigaciones, analizar los datos de tu público y realizar entrevistas con clientes existentes.
  1. Define tus objetivos de marketing. Es importante que tengas claro lo que quieres lograr con tu estrategia de marketing: si quieres aumentar la conciencia de marca, generar leads, aumentar las ventas, entre otros. Los objetivos deben ser claros y medibles. Esto te ayudará a evaluar el éxito de tu estrategia y realizar los ajustes necesarios.
  1. Desarrolla tu plan de acción. Una vez que hayas definido tus objetivos, es hora de elaborar un plan de acción que debe incluir las estrategias y tácticas que utilizarás para alcanzarlos. Tu plan debe ser flexible y adaptable para que puedas realizar los ajustes necesarios a medida que aprendas más sobre tu público objetivo y el mercado.
Te interesará  Nayib Bukele El presidente que comunicará desde las redes sociales.