La consideración de un reporte de investigación puede abordarse desde distintos puntos de vista. Aunque el contexto puede variar, este documento mantienen su esencia y en gran medida, su propia estructura.

Se trata de un documento de carácter formal que pretende argumentar e informar sobre los hallazgos relacionados con una investigación. Por su naturaleza, ha de ser un archivo que pretende sostener hipótesis o refutarlas, resolver incógnitas de gran valor para el investigador o plantear nuevas perspectivas sobre determinada área.

En este sentido, puede utilizarse como un elemento fundamental en cuanto a lo académico; no obstante, también es utilizado en al ámbito profesional.

Estructura de un reporte de investigación

Al ser un documento esencialmente utilizado para fines académicos y profesionales, debe reunir una serie de requisitos en cuanto a su estructura, características o partes que lo conforman.

Las partes de un reporte de investigación se plantean en el siguiente orden.

  • Índice
  • Introducción
  • Marco metodológico
  • Marco teórico
  • Hallazgos
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas
  • Anexos
Te interesará  Conoces Twitter Analytics?

Índice

Una de las secciones fundamentales para facilitar la búsqueda rápida de secciones específicas en el documento. El leguaje, siendo tan técnico, encuentra un punto de apoyo en el índice para orientar el curso de la temática a desarrollar en el cuerpo del reporte.

Introducción

Se utiliza para contextualizar al lector. Recuerda que cada tema puede ser abordado desde múltiples perspectivas posibles y sólo utilizando una sección introductoria, podremos focalizar la atención de los lectores a un punto específico.

Marco metodológico

En un reporte de investigación, el marco metodológico permite darle una forma específica a los procedimientos de la investigación. Es una sección referencial en la que se describe de manera argumentativa por qué utilizar un tipo u otro de metodología.

Marco teórico

Por su parte, esta sección implica una explicación detallada de las bases, teorías, interrogantes y los antecedentes de la investigación. Considerando que una investigación se constituye por una revisión del pasado y un análisis del presente, el marco teórico es una de las secciones de mayor fuerza dentro del reporte de investigación.

Hallazgos

En esta sección se aterrizan todas las ideas que despertaron a partir de la ejecución investigativa del proyecto. También se le conoce como sección de resultados, pues pretende validar teorías o descartaras presentando herramientas estadísticas como base del argumento.

Te interesará  Compra de aceite cae -6% en los hogares centroamericanos

Conclusiones

Es sin duda, otra de las secciones más importantes del reporte. De nada sirve elaborar un gran proceso investigativo, descubrir detalles interesantes si al final no se pueden canalizar nuevos puntos de vista y plantear soluciones, mejoras o vías alternas para hacer frente a la situación estudiada.

Referencias bibliográficas

De acuerdo con las diferentes normativas de escritura académica, el autor del reporte debe cumplir con un formato específico para resaltar las fuentes de donde obtuvo datos para el desarrollo de la investigación. En esta sección, se revelan las fuentes y el informe gana mucho más peso.

Anexos

Finalmente, encontramos una sección donde se incluyen elementos adicionales que sustentan la investigación. Generalmente se utiliza para organizar tablas, gráficos o material fotográfico. Cualquier elemento que apoye el sentido de la investigación pero que no sea afín con las secciones anteriores, debe ser incluido en este apartado.

Con este orden, habrás completado las partes de tu reporte de investigación; solo necesitas revisar y validar que todo lo planteado sea acorde, congruente y estrictamente necesario. Es un documento formal, no hay espacio para las divagaciones.

Te interesará  Diseño de empaque y embalaje: aspectos a tener en cuenta