Conocer el funcionamiento elemental de los motores de búsqueda es indispensable para optimizar el contenido de una web. El uso de Keywords, imágenes y el anchor text, es parte de una serie de acciones de SEO que te ayudarán a ganar autoridad en la web.

Si bien es cierto, el uso de palabras clave e imágenes suele ser comprendido con facilidad, el texto de anclaje no es del todo comprendido; sobre todo si estás dando tus primeros pasos en SEO.

Por ello, desglosaremos todo lo que comprende este elemento del SEO para que optimices cuanto antes tu web. Y así, al momento de crear nuevo contenido, tu criterio de optimización para buscadores esté más refinado.

¿Qué es el anchor text?

El anchor text, también conocido como texto ancla, o texto de anclaje, es un fragmento del contenido escrito que se muestra en una web. Este se caracteriza por tener un color diferente al resto del texto, además de tener anclado una URL.

Esto permite que en el momento en el que el lector hace click en este texto, salta a una nueva página de navegación.

Un ejemplo de esto son los títulos azules que aparecen como las respuestas dentro de un motor de búsqueda como Google o Bing. Pero también es utilizado por los estrategas de SEO para generar enlaces internos dentro de sus propias páginas de contenido, e incluso para construir una red de enlaces con fuentes externas.

Por ejemplo, cuando en un blog se recomienda el contenido de otra web, y en determinada palabra, o frase, destaca el formato de texto azul. Cuando haces click en él, te lleva a la web de la referencia.

Te interesará  El contenido es clave para el SEO

Cómo se construye un anchor text

Crear un anchor text o etiquetar una parte del contenido con esta característica, puede hacerse de varias maneras.

En caso de que trabajes el contenido de una web, directamente en el código fuente, puedes usar etiquetas para anclar determinada frase o palabra a una nueva dirección web. Mientras que, si usas un CMS, al subrayar el texto, aparecerá un panel de herramientas en el que está la función de creación de enlaces, o anclaje.

Ante ambos escenarios, una vez que etiquetas el fragmento de texto, este cambiará su formato. Por defecto a color azul y en algunos casos, con bold y a veces hasta un subrayado.

¿Para qué usar anchor text?

Dentro de las estrategias de Link Building, la construcción de una red de enlaces es fundamental. Con la ayuda del anchor text, se les indica a los motores de búsqueda, que determinadas URL’s tienen información relevante para tu nicho.

Las “arañas” de Google, por ejemplo, encontrarían que cierta cantidad de webs que hablan sobre un mismo tema, encuentran relevante el contenido de otra de las webs. Esto significa que las distintas audiencias también encontrarían relevancia en la información de la web enlazada al contenido.

Con este criterio, el motor de búsqueda otorga un mejor posicionamiento. Así que estudiar los enlaces y crear estrategias de Link Building ahora se convierten en acciones de gran impacto en el SEO de un proyecto web.

Ahora bien, debes saber que no se trata de enlazar palabras a destajo. En realidad, existen diferentes tipos de anchor text, y te los presentaré de inmediato.

Te interesará  Cómo saber las Keywords más relevantes de tu competencia
  • Correspondencia exacta
  • Correspondencia parcial
  • Semántico
  • De cola larga
  • Convencional
  • Branding
  • Keyword
  • URL exacta
  • Alt text (imágenes)

Cada uno de ellos con funciones específicas que favorecen a determinado contexto.