Conocido como el padre de la economía moderna. Adam Smith Nació en Kirkcaldy, Escocia, y es considerado uno de los pensadores más influyentes de la historia. Cuyas ideas dejaron una huella duradera en el desarrollo de la teoría económica y el pensamiento liberal.

Smith estudió en la Universidad de Glasgow y luego en Oxford, donde se destacó en filosofía y teoría moral. Su formación académica creó un interés por los problemas económicos y sociales de su época. En 1751 se convirtió en profesor de lógica en la Universidad de Glasgow y en 1752 se convirtió en jefe del departamento de filosofía moral de la misma institución.

En 1776 publicó su obra más influyente, Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones. En este libro, Smith ofrece ideas innovadoras sobre economía y comercio, explorando temas como la división del trabajo, el valor de los bienes y servicios. Pasando por la libre competencia, el papel de los mercados y el concepto de la «mano invisible«.

Trabajos más importantes

Siendo un famoso filósofo y economista escocés, Adam Smith ha dejado una notable obra que ha influido mucho en la teoría económica y el pensamiento político. Si bien en su época tuvo relevancia con el pasar de los años tomó más importancia y acción en muchas organizaciones.

Es importante destacar que estas obras son producto del contexto en el cual vivía Smith. Que lo llevó a plantearse interrogantes que pudieran ser catalogadas de avanzadas para su época. Y que no sólo se limitan a la economía.

También exploran otras facetas del humano, como los sentimientos, la moral, la empatía y como estas repercuten en la sociedad y el mundo.

Te interesará  La vida del Coronel Sanders en 5 minutos

Teoría de los sentimientos

Este es el primer trabajo importante de Adam Smith, en el que analiza cuestiones de filosofía moral y ética. En este libro examina la naturaleza humana junto con el comportamiento moral y argumenta que la compasión y la empatía son fundamentales para el desarrollo del comportamiento tanto moral como ético en las sociedades.

Podemos tomar esta obra como el punto de partida para entender la línea que tomó este filosofo más adelante.

La naturaleza y las riquezas de las naciones

Esta es quizás la obra más famosa de Adam Smith y una de las piedras angulares del pensamiento económico clásico. En este libro, Smith desarrolló una visión sistemática de la economía política, explorando distintos temas. Como la división del trabajo, la teoría del valor, la teoría de los precios, el libre comercio, el papel del gobierno en la economía y la teoría de la «mano invisible».

 Considerada una apasionada defensa del liberalismo económico, esta obra continúa influyendo en el desarrollo del capitalismo y la política económica en la actualidad.

¿Está vigente el planteamiento de Smith?

Habiendo pasado más de dos siglos de su publicación las obras de Smith siguen teniendo relevancia en las tendencias económicas actuales. Pero esto no quiere decir que sean irrefutables o eslabón máximo del pensamiento económico.