Si realmente quieres optimizar las tareas en tu negocio y escalar la eficiencia de atención al cliente, la implementación de chatbots de IA no son opcionales. A través de estas tecnologías puedes garantizar una atención oportuna, un manejo eficiente de las conversaciones aun sin estar pendiente de la pantalla de tu ordenador o celular.

Los chatbots con IA permiten una interacción más fluida y personalizada con los usuarios. Al responder de manera instantánea a consultas y proporcionar información relevante, mejoran la experiencia del usuario, lo que a su vez reduce la tasa de rebote y aumenta el tiempo que los visitantes pasan en el sitio.

Potenciando la experiencia de usuario con chatbot de inteligencia artificial

En la vanguardia de la revolución digital, los chatbots de inteligencia artificial (IA) se erigen como pilares cruciales para la mejora de la experiencia del usuario y la optimización para motores de búsqueda (SEO). Estos astutos asistentes digitales no solo facilitan interacciones más fluidas y personalizadas, sino que también desempeñan un papel estratégico en la retención de usuarios, la indexación rápida de contenido y la incorporación efectiva de palabras clave. En este artículo, exploraremos cómo la implementación inteligente de chatbots no solo potencia la satisfacción del usuario, sino que también impulsa el rendimiento en los resultados de búsqueda.

Hoy en día, un chat de inteligencia artificial es la solución a la inmediatez, máxima comprensión y conversión oportuna; un conjunto de atributos que harán que tu negocio despegue como nunca antes.

Chatbot IA

9 herramientas apalancadas en IA para que tu gestión sea eficiente.

Tidio

En nuestra selección, este chat IA figura por su sencillez; es una plataforma intuitiva y adaptable a negocios pequeños y medianos. Con un sistema de configuración básico, cualquier empresa puede personalizar el tipo de chat que desea ofrecer a sus clientes.

Tidio es capaz de aprender el contexto de tu negocio, responder FAQ y dar atención personalizada 24/7. Aunque no está diseñado para manejar un alto volumen de chats simultáneos, es un excelente chatbot para comenzar a optimizar tu ATC.

Te interesará  Libros de no-mercadotecnia para mercadólogos

Zendesk

Un paso adelante en cuanto a chatbots de IA, tenemos a Zendesk. Esta plataforma, no ofrece versión gratuita, pero la profundidad de sus funciones justifica que sea 100% de pago.

Este AI chat se integra con el CRM y gestiona múltiples chats con un alto grado de comprensión del lenguaje natural. Sin duda agiliza el proceso de atención al cliente, aprende el contexto de tu negocio y, básicamente, las políticas con las que manejas la empresa.

Ahora bien, cuando llega ese cliente particular que se sale del contexto con el que se entrenó este IA chat, Zendesk redirecciona la conversación a un agente de la empresa. ¡Es capaz de reconocerlo!

Además, te permite levantar estadísticas relacionadas a ATC, conversiones, tiempos de respuesta y demás.

LivePerson

Por su parte, LivePerson muestra un enfoque ligeramente diferente. Este poderoso chat inteligencia artificial combina estratégicamente la habilidad de la IA con la naturalidad de tu personal. Se apoya en tecnología avanzada para interpretar el lenguaje natural de los clientes y ofrecer atención personalizada.

También se trata de una herramienta de suscripción, pero los precios se manejan de manera personalizada de acuerdo a las exigencias de la empresa solicitante.

Es importante destacar que LivePerson permite crear más de un modelo de chatbot y se integra perfectamente en estrategias de atención omnicanal.

Ada

En un siguiente peldaño encontrarás a Ada, un poderoso sistema de ATC automatizado que, en efecto, se apoya en inteligencia artificial.

Ada es mucho más dinámico dentro de un mismo marco de eficiencia. Este sistema analiza constantemente la interacción con los usuarios y detecta necesidades, tanto de terceros como de la propia empresa.

Te interesará  ¿Cuántas visitas necesito en mi e-commerce para lograr mi objetivo de ventas?

En base a esto, plantea sugerencias para mejorar su propio entrenamiento y ofrecer una ATC mucho más eficiente con próximos usuarios.

Aunque es un sistema apto para empresas de cualquier industria y tamaño, es importante considerar que sus precios son hechos a la medida. Lo mejor es obtener una cotización personalizada.

Einstein GPT

Al igual que Zendesk, Salesforce no podía quedarse atrás en el desarrollo de uno de los chatbots de IA más completos del mercado; Einstein GPT.

Einstein forma parte del ecosistema de productos de Salesforce, por lo que la integración de todas sus herramientas fortalece el sistema de ATC y favorece en gran medida la experiencia del cliente.

Con este nuevo chat, las conversaciones empresa-cliente se darán mucho más rápidas, fluidas y eficientes. Ya que está integrado a todos Salesforce, a medida que la inteligencia artificial atiende a los usuarios, va aprendiendo y registrando data importante de los clientes.

De esta manera, las futuras gestiones serán mucho más propensas a conversiones y se alcanzarán rápidamente los objetivos de fidelización.

Watson Assistant

Ahora, si nos enfocamos en chatbots de IA de máxima potencia, indudablemente debemos incluir a Watson; desarrollado nada más y nada menos que por IBM.

Siguiendo el ejemplo de Salesforce, Watson se integra a todas las herramientas de IBM, y cuenta con características avanzadas como el Machine Learning, análisis del lenguaje natural, integración omnicanal y demás.

Es un chat IA capaz de procesar data precargada, conversaciones en tiempo real mediante chat e incluso analizar un historial de llamadas antes de ofrecer una respuesta oportuna al cliente. Y todo es tan expedito que la experiencia de comunicación es fluida.

Y lo mejor de todo, puedes probar muchas de las funciones de Watson en su versión gratuita.

Te interesará  70 estadísticas acerca del servicio al cliente

Genesys DX

Casi llegando al final de nuestra selección de chatbots de IA, tenemos a Genesys DX; un potente sistema de automatización de conversaciones. En este caso, Genesys deja de lado la típica interacción robotizada y presenta un modelo interactivo mediante chat que se adapta perfectamente al lenguaje natural.

Puede recordar contexto, historial de conversaciones y datos específicos. Está en constante aprendizaje y cuenta con una interfaz bastante sencilla de utilizar. Además, cuenta con un panel administrativo dotado de funciones que te ayudarán a facilitar la gestión.

Rulai

En el caso de Rulai, tenemos un software bastante avanzado que de momento está disponible solo en inglés. Esta inteligencia artificial provee un excelente bot de ATC que puedes implementar en negocios internacionales.

Fácilmente se adapta a nuevos contextos; es decir, trabaja en función a la información cargada previamente, pero deja un excelente margen para nuevo aprendizaje sobre la gestió que ha de implementar.

Y, por si fuera poco, se integra en excelencia a casi cualquier CRM, RPA y CMS.

SmartLoop

Para finalizar, presentamos SmartLoop; un chat de inteligencia artificial que cuenta con una versión gratuita y que ofrece funciones avanzadas para integración en ecommerce.

A través de esta herramienta, puedes delegar la ATC primaria de tu tienda en línea. Funciona en inglés y español con alto grado de eficiencia y destaca del resto por sus facilidades en cuanto a escalabilidad.

SmartLoop es del tipo de herramientas que puedes ir cotizando en función al propio crecimiento de tu negocio. Es muy fácil de integrar y ofrece una experiencia de usuario bastante optimizada; razones por las cuales, debes darle un vistazo con prioridad. Sobre todo, si estás comenzando.