Somos Easy Marketing y hoy te presentamos algunas de las herramientas que en Web de Family, nuestra empresa Partner de Google, nos han permitido realizar proyectos con clientes en más de 10 países como Cisco, Avantel, LG y Coca Cola.

Hay algunas herramientas que son de pago, pero que sin duda valen la pena.

Antes de iniciar me gustaría que obtengas este PDF con una lista más amplia de herramientas.


Estamos seguros de que todas las estrategias deben ser medibles y deben estar orientadas a los objetivos de los negocios.

Consejo: en los reportes con tus clientes siempre sabrás justificar y salvar tu trabajo si tienes todas las métricas e indicadores necesarios.  Si no lograste el ROI, por lo menos asegúrate de entregar las razones por otros indicadores.

¿Para qué sirven las herramientas que te compartiremos hoy?

  1.  Tomar decisiones estratégicas antes de comenzar una campaña.
  2. Realizar un estudio de palabras clave (Keywords).
  3. Puedas medir el rendimiento real de tus campañas. Podrás ir mucho más allá de lo subjetivo.
  4. Realizar investigación de mercados.
  5. Evaluar e iterar en tiempo real.
  6. Reportes finales de campañas.
  7. Algunas de las herramientas que utilizamos son pagas y otras tienen versión gratuita.
  8. Podrás crear estrategias robustas que atraigan clientes potenciales.
  9. Si lo haces bien, Google te amará.

Bueno, es hora de mostrarte las herramientas.

MOZ:

moz light

Sin duda alguna es uno de los mejores referentes (sino el mejor)  de SEO a nivel mundial. Su fundador, Rand Fishkin, supo cómo desarrollar una marca divertida que supiera entregar información robusta y profunda sobre los factores que hacen que un sitio web se posicione en los motores de búsqueda. MOZ es una firma de SEO que va mucho más allá de los servicios de consultoría, y entrega herramientas muy útiles, tanto en versión de prueba como de pago.

MOZ Bar: esta extensión de Google Chrome es genial. Te permite ver información de relevancia y autoridad de cualquier sitio web entrando a él. Podrás ver las palabras clave con las cuáles intenta posicionarse y cuántos backlinks posee.

MOZ Content: permite ingresar algún tema o URL para que puedas conocer qué tipo de contenido es el que genere más engagement.

Similar Web:

similar web light

Similar Web es una plataforma muy robusta de analytics y benchmarking. Es costoso, pero tiene funciones bastante especializadas y acertadas. Entrega el informe preciso del rendimiento de palabras clave (orgánico y pagadas) de la empresa como de los competidores.  Te interesarán mucho algunas herramientas gratuitas como el Website Ranking, que te dice cuáles son los primeros sitios web en todas las categorías.

HubSpot:

hubspot light

es un software de clase mundial en el mercado. Se llaman a sí mismos como los creadores de la metodología del Inbound Marketing y vaya que merecen ese título. El software contempla cada una de las etapas de la metodología y el embudo de conversión.

Si requieres crear Buyer Personas para enfocar la estrategia; si quieres hacer A/B testing en landing pages, identificar contenido relevante y preciso; tener un CRM robusto integrado; herramientas de Lead Scoring y Lead Nurturing para hacer seguimiento; y crear “journeys” avanzados, y claro, analítica web integrada en un solo software, realmente querrás utilizar Hubspot.  Tiene un precio elevado, pero vale cada centavo.  A propósito, nuestra empresa tiene el certificado de Inbound Marketing.

Google Keyword Planner:

Esta es una herramienta pública y gratuita bastante útil. Las utilizamos tanto para nuestras campañas de Google Adwords como de Inbound y Content marketing. Es indispensable para cualquier research. Hay varios indicadores que te pueden interesar:

Primero, te dice cuáles términos son más relevantes para posicionarte. Aunque algunos signifiquen lo mismo, los usuarios tienden a usar más unos que otros. También, el nivel de competencia de ciertos anuncios.

Google Trends:

Es una herramienta muy útil para evaluar tendencias y patrones de comportamiento. Es pública y bien utilizada, puede ayudarte a dar un enfoque global a tu estrategia e identificar nuevas oportunidades en el mercado.

Google Analytics:

Esta es la herramienta de analítica que más utilizamos. Como trabajamos en todo tipo de proyectos de desarrollo con programadores web, hemos conocido todo tipo de configuraciones de las campañas y de los planes de medición.

Generalmente, Google Analytics es usado para analizar el tráfico, fuentes de tráfico, rebote y otros indicadores de un sitio web. Pero puede ir muchísimo más que eso. Hay funciones poco valoradas como Intelligence, que te permite obtener alertas cuando algún suceso ocurre. Por ejemplo, si hay una hora del día con mejor tráfico que el promedio, o si el contenido que publicas en un día está siendo visto por los usuarios.  Otras que herramientas que te hacen saber quiénes son profesionales y quienes no,  es la configuración de eventos y objetivos.

Una invitación: aprende a programar.

Otro elemento muy importante, especialmente para cuando presentes tus reportes, es la función de adquisición. Ese es el punto donde posiblemente más deberías mirar a la hora de optimizar tus campañas, porque sabrás que está sirviendo y que no.

Sumo Me:

sumo me light

Sumo Me está lleno de funciones. Una de ellas son los formularios. Pero la que más usamos en los reportes con nuestros clientes es el mapa de calor. Te permite saber cuáles son los puntos donde los usuarios están dando click y cuáles son realmente invisibles. Así, vas a saber si el diseñador UX realmente está haciendo bien el trabajo. El diseño que se puede medir es el diseño que puede vender.

Crazy Egg:

Crazy egg light

“El costo es relativamente bajo: es como comprar un eye tracker”.

Es un software avanzado que permite medir el comportamiento de todos los usuarios de tu sitio web. Es como integrar Google Analytics con el mapa de calor de Sumo Me y hacerlo 5 veces más genial.

Realmente este es un software que todas las agencias de marketing deberían considerar con cuentas grandes. Con Crazy Egg podrán justificar cada línea de código de front-end y diseño.

SemRush:

sem rush

Generalmente, asociamos a Semrush con una herramienta para hacer benchmarking mejor que un agente de la CIA. Sí, lo es, y muchas cosas más. Las pruebas gratis te dan algunos beneficios, como encontrar cuáles son los keywords de tus competidores más relevantes y cuáles son los sitios web mejor posicionados con ciertos términos de búsqueda.

Pero, la magia viene con la versión de pago; puedes hacer seguimiento al posicionamiento orgánico de tu sitio y de tus competidores. Eso es genial. Cualquier profesional del SEO sabe que ese tipo de información será clave para experimentar.

También tienen herramientas de seguimiento y menciones de social media. Mejor dicho, SemRush es la herramienta para ser un stalker de primera.

Menciones importantes:

Google Tag Manager:

Esta herramienta merece ser reconocida porque sin ella no sería fácil hacer otras integraciones. El administrador de etiquetas de Google te ayudará a pegar el código de las extensiones y las herramientas mencionadas anteriormente y poder verificar que sí están funcionando.


¿Ahora que sigue?

Hay muchas cosas por aprender. Lo más importante es que pruebes y combines estas herramientas para mejorar los resultados de tu empresa.

Si has llegado a este punto del artículo, acabas de ganarte un premio. Reclámalo aquí 😉

Un saludo #FamiliaMercadóloga.

¿Te interesó? ¡Compártelo en tus redes!