Un gran número de empresas usan actualmente soluciones de social listening para monitorear lo que se dice de su marca y sus productos en las redes sociales. 

Para una estrategia de social listening exitosa es necesario rastrear las keywords adecuadas relacionadas a la marca, productos y servicios. Estas palabras clave pueden ser palabras en sí mismas, términos genéricos o una combinación de múltiples palabras o frases, incluyendo URLs.

Los expertos de Smelter, la plataforma de social listening creada especialmente para el mercado latinoamericano, te brindan una guía de los 6 tipos de palabras clave que debes considerar:

  1. Marca. Monitorear tu marca, productos y servicios te ayudará a identificar conversaciones relacionadas con ella, fundamental para cualquier estrategia de mercadotecnia.
  1. Competencia. Estas palabras clave te ayudarán saber qué es lo que se está diciendo sobre tus competidores, además de permitirte comparar tu desempeño con el de otras marcas. Las palabras clave relacionadas con la competencia incluyen los nombres de tu competencia, productos, slogans y otros términos relevantes.
  1. Personas. Estas keywords te ayudarán a monitorear conversaciones sobre personas en particular relacionadas con tu marca o industria, como el director general, voceros o embajadores de marca. Esto será clave para medir la efectividad de las estrategias de relaciones públicas. Te recomendamos también monitorear a personas clave de la competencia o la industria.
  1. Campañas. Las palabras clave de esta sección te ayudarán a monitorear conversaciones sobre campañas específicas o estrategias activas de tu marca para obtener retroalimentación de los consumidores para la planeación de futuras estrategias. 
  1. Industria. Las palabras relacionadas a la industria y el sector te permiten identificar temas que dominan la opinión pública e identificar posibles asuntos críticos. Todo esto será de gran utilidad para reconocer tendencias.
  1. URL. Enlistar URLs en tu solución de social listening te ayudará a rastrear conversiones relacionadas a tu página web, blogs, páginas de producto, servicio, boletines de prensa o eventos, lo cual resulta útil para conocer comentarios de tus clientes sobre estos temas. 
Te interesará  Apps de e-commerce, fintech y juegos con tendencia ascendente en 2023

Monitorear las palabras correctas es de gran ayuda para tener un buen entendimiento de las tendencias de la industria e identificar oportunidades.