Cada día se incrementa el número de empresas que deciden expandir la comercialización de sus productos y/o servicios en mercados internacionales, sin embargo, para realizar estos procesos de una forma eficiente, es importante hacer algunos estudios que ayudarán a comprender mejor estos mercados.

En este sentido, los especialistas en Marketing que tengan que elaborar estudios y análisis financieros y de mercados en otros países y de ese modo, diseñar las estrategias más acertadas para tratar con clientes internacionales, pueden emplear algunos métodos efectivos para tener acceso a información más específica.

3 consejos para que los especialistas realicen estudios de mercado internacional

Existen diferentes opciones para que los especialistas en Marketing puedan dar a conocer los productos y/o servicios que les ofrece una empresa y tengan una atención al cliente más óptima.

Algunas de las principales claves para que estos profesionales puedan mejorar los procesos de estudios del mercado y atender mejor a sus clientes internacionales son los siguientes:

1.      Usar una VPN para navegar de manera segura en Internet

En lo que respecta a qué es una VPN, esta es una red en la que se emplea internet para poder conectarse a una localización específica y de esa forma, tener la posibilidad de acceder a algunos servicios en particular.

Esta conexión puede producirse de varias formas, pero por lo general se emplea como mecanismo para conservar la comunicación al cifrado de datos entre el servidor y el usuario.

Te interesará  El contenido es clave para el SEO

En los estudios de mercado internacional, se puede emplear una VPN para tener la posibilidad de establecer conexiones a otros países, incluso si no se tiene acceso a estos lugares, ya que con esta red virtual se puede falsear el lugar en el que se está ubicado.

Mediante una conexión con VPN, el dispositivo logra comunicarse con el servidor VPN y este es el que establece comunicación con Internet, para que se crea que se está navegando desde otro país y, además, se incrementan los niveles de seguridad en la conexión a Internet y la protección de datos empresariales.

Esto resulta muy útil para comprender más a fondo el mercado internacional que se estudia y usar esa información para crear campañas de Google Ads, Facebook Ads, entre otras, con una segmentación adecuada al target de la empresa, ya que también se podrá navegar en sitios en los que solamente sería posible hacerlo encontrándose dentro del país.

2.      Utilizar un traductor online

Herramientas como Google translator o Deepl, son dos de los traductores online más novedosos que existen, debido a que permiten realizar traducciones contextuales, para comprender de una manera más fiel la información investigada en torno a los mercados internacionales si el especialista no conoce el idioma.  

Te interesará  La importancia de las redes sociales y sus tipos de usuario

Google translator realiza traducciones a través de una red neuronal o una traducción neuronal con la que se traducen frases completas, especialmente teniendo en cuenta el contexto, así como el significado global que tiene la frase. Esta toma como base las traducciones de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Por otro lado, DeepL emplea la base de datos con miles de millones de traducciones de sitios webs de todo tipo que tiene Linguee, para hallar aquellas traducciones que hayan hecho previamente traductores humanos.

Mediante el uso de alguna de estas herramientas, los especialistas podrán realizar traducciones de informaciones provenientes de localizaciones geográficas donde no hablen el idioma, lo cual les permitirá acceder a otros mercados sin presentar limitaciones por el desconocimiento de la lengua que se hable en el lugar.

Con estos traductores online, también podrán realizarse algunos estudios como las palabras clave de tendencia que haya en esos países, así como hacer análisis de la competencia en los mercados internacionales que se están estudiando.

3.      Usar foros locales

A través de foros locales en Internet o redes sociales como Linkedin, los especialistas en Marketing pueden establecer conexiones con otros profesionales que pertenezcan a las localidades en las que se están realizando los estudios del mercado.

Esta información por parte de profesionales del sector que se encuentren localizados en estos entornos, será sumamente valiosa para conocer las tendencias de estos mercados.

Te interesará  Diagrama de Ishikawa: Cómo utilizarlo en las empresas

Además, se pueden revisar las estadísticas oficiales del país o países donde se quieren dar a conocer los productos y/o servicios, así como algunos datos como el poder adquisitivo per capita, debido a que la capacidad de compra que haya en un país puede ser un factor relevante para tomar decisiones de marketing.

De este modo, se debe trabajar en función de elaborar estudios del mercado según el sector en el que se desenvuelven, para analizar de qué modo se opera en ese ámbito en específico y aplicar las técnicas y estrategias de marketing más adecuadas.

Esto permitirá saber cuáles zonas geográficas pueden tener mayor interés por comprar estos productos y de esa manera, tener mayor información para evaluar si merece la persona comercializar los productos en estas naciones.

Conclusiones

Los estudios de mercado internacional son valiosos para saber de qué manera es más conveniente invertir y cuáles son los lugares idóneos para realizar campañas de marketing exitosas que generen un buen retorno de inversión económico.

De este modo, se incrementarán las posibilidades de que las proyecciones económicas sean cercanas a lo estipulado y se puedan hacer inversiones a largo plazo en estos territorios.