Un buen mercadólogo, para lograr desarrollarse íntegramente, debe ser amigo de la lectura. Sin embargo, esto no quiere decir que se deba limitar a literatura puramente académica. Al ser un área con un alto componente creativo, es necesario nutrirse “de todo un poco” para ampliar nuestra perspectiva del panorama general, o la “bigger picture”, lo cual nos permitirá entre otras cosas, tener mayor información, referencias e ideas para buscar soluciones a las situaciones que se nos presentan día a día.

A continuación, les presento algunos libros que a pesar de no ser sobre mercadotecnia específicamente, sus enseñanzas y análisis pueden ser bastante beneficiosos a la hora de aplicarse a la industria.

Rayuela – Julio Cortázar

Novela.

Como había expuesto en Rayuela de experiencias de usuario, Rayuela es uno de los clásicos de la literatura latinoamericana, donde además de ofrecernos una obra de ficción bastante curiosa por su estructura (los capítulos pueden leerse en cualquier orden y formar diversas líneas de tiempo) permite analizar los principios más puros del diseño de experiencias de usuario, un factor que cada día toma mayor relevancia en el marketing digital y en el de diseño web.

Aplicaciones:

  • Diseño de experiencias de usuario
  • Innovación
  • Marketing de contenidos (Inbound)
  • Redacción

 Ensayo sobre el entendimiento humano – John Locke

Ensayo sobre el entendimiento humano – John Locke

Ensayo.

¿Qué hace que las personas entiendan de una u otra manera una idea en específico? ¿Qué son y cuál es el origen de las ideas? Esta obra permite un acercamiento epistemológico a las bases del neuromarketing. A pesar de ser un libro que se encuentra en la sección de filosofía tiene un enfoque completamente práctico, por no decir pragmático que soporta su carácter científico y se presenta además con un lenguaje agradable y fácil de entender.

Aplicaciones:

  • Neuromarketing
  • Diseño de estrategias
  • Branding

Resultado de imagen para Confieso que he vivido – Pablo Neruda:

Confieso que he vivido – Pablo Neruda

Memorias.

Una recopilación de memorias cortas del premio nobel. Son relatos bohemios, algunos muy cotidiano, las historias del autor y la manera en como las cuenta son lo suficientemente inspiradoras para motivar al lector a escribir un poco. Ideal para creativos y copys en búsqueda de nuevas influencias o que se encuentren en un bloqueo creativo.

Aplicaciones:

  • Marketing de contenidos (Inbound)
  • Redacción

Resultado de imagen para Porqué fracasan los países – James A. Robinson

Porqué fracasan los países – James A. Robinson

Ensayo.

La premisa de este libro es demostrar porque todavía hay diferencias tan drásticas entre el desarrollo y la situación socio económica entre varios países, y para ello se apoya de varias teorías y factores geográficos, políticos, sociales, culturales, para demostrar que si bien no todos son causa y efecto, sí se encuentran fuertemente ligados. Leerlo significa apropiarse de varios conceptos de macroeconomía, geopolítica y sociología, áreas que sí o sí influyen fuertemente a las personas de un país dado, y por ende, a las estrategias de marketing que se quieran aplicar allí.

Aplicaciones:

  • Marketing fundamental
  • Comportamiento del consumidor

¿Algún otro libro que quieras recomendar? Deja tu comentario o escribe a mis redes sociales.

¡Feliz lectura!