La publicidad en los negocios u organizaciones es algo esencial, debe estar presente dentro de tus planes estratégicos y de inversión, es el medio de comunicación principal que le dirá al mercado de consumo qué haces, dónde te encuentras y de qué manera lo estás haciendo, dando a conocer tu imagen o marca para posicionarla en la mente del consumidor.

Hoy la mayoría de las PyMEs luchan por alcanzar la competitividad, son pocas las que recurren a agencias de servicios profesionales para iniciar proyectos de publicidad, esto debido a la falta de cultura empresarial y a la mala idea de que la publicidad y todos sus esfuerzos representan “gastos” y no una “inversión” como filosofía de empresarios exitosos.

De acuerdo a mi ejercicio como Consultor de Mercadotecnia y gestor de proyectos, estos son los pasos iniciales que debes seguir para crear tu estrategia de publicidad:

  1. Establecer objetivos. Determina qué es lo que deseas conseguir: incrementar la compra, anunciar nuevo producto, posicionar marca o fidelizar a tus clientes.
  1. Según las variables de la mezcla de mercadotecnia. Debes definir tu público objetivo, mercado meta o target asignando el presupuesto que invertirás, también debes determinar las características de la campaña así como su frecuencia y duración para que se proceda a la planificación de medios.
  1. Desarrollo de la creatividad. Transmitir el mensaje de tu campaña publicitaria es lo esencial. Para crear un mensaje efectivo se recomienda utilizar el modelo AIDA (S) sus cinco siglas muestran los efectos que debería producir un mensaje después del impacto publicitario.
    • Captar la Atención, atraer el público objetivo.
    • Generar Interés por el producto o servicio.
    • Identificar la necesidad, crear el Deseo de adquirirlo.
    • Provocar la Acción
    • Conseguir la Satisfacción del cliente.
  1. Inicio de la campaña. Lanza el mensaje, supervisando el rendimiento y efectividad de la campaña o anuncios.
  1. Medición de resultados. Analiza los datos obtenidos para poder optimizar futuras campañas.

Si tienes un negocio o vendes por internet sigue estos pasos iniciales para crear tu estrategia de publicidad y mantén presente el objetivo final: no se deberá centrar exclusivamente en la venta o promoción, sino en conseguir también la satisfacción de tus clientes.

Recuerda que “los clientes compran por sus razones, no por las tuyas”.

Comparte con tus amigos emprendedores, colegas o compañeros. ¡Hasta la próxima!