Entre nuestros principales objetivos como seres humanos, debe estar, sin falta, mejorar la productividad. La mejor manera de lograrlo es siendo constantes con nuestros objetivos, y, la tecnología nos brinda, a diario, nuevas herramientas destinadas a ello.

El aprendizaje nunca para. Siempre tendremos la oportunidad de conocer algo nuevo que nos ayudará a adaptarnos mejor al momento que estamos viviendo. Son tiempos veloces, llenos de cambios e innovación.

Muchas veces, se trata, simplemente, de conseguir las mejores maneras para gestionar o automatizar las tareas que realizamos a diario. Pero hay algo que es seguro, siempre sentimos que necesitamos más horas al día.

Pero, antes de ir al punto, entonces, ¿qué es la productividad?

Mayormente, es en el campo de la economía en donde se aplica y se le da gran relevancia a este concepto. Porque la productividad es la relación entre lo que se produce y los medios empleados para producir: la mano de obra, los materiales, la energía, entre otros.

Por supuesto, el tiempo y la eficiencia forman parte importante de la productividad. Mientras menos tiempo empleemos en llevar a cabo una tarea, somos más eficientes y, por consiguiente, más productivos.

Beneficios de ser más productivo

Mientras más productivos seamos, nos sentiremos más satisfechos con nosotros mismos.

Con la gran cantidad de información que recibimos hoy en día desde tan diferentes canales de comunicación, concentrarnos en lo que realmente importa es cada día más difícil. Distraernos es sencillo. Una persona productiva, logra enfocar y priorizar sus deberes o necesidades.

Al mejorar nuestra productividad, podemos:

Ganar tiempo de disfrute personal: Si terminamos más rápido nuestras tareas, tendremos más chance para disfrutar de actividades que deseamos o necesitamos hacer antes de recibir más obligaciones.

Fomentar la creatividad: Concentrarse en lo que se debe llevar a cabo, permite desarrollar más y mejores ideas para el cumplimiento de nuestros deberes. Ya que al estar enfocados, producimos más.

Asumir nuevos desafíos: Al momento que nos demos cuenta de que somos 100% capaces de producir, sentimos que podemos cumplir lo que sea que nos propongamos.

8 herramientas para ser más productivos

Optimizar nuestro tiempo, permitirá que seamos más productivos. Podemos utilizar herramientas para diferentes objetivos, de los cuales destacaremos cuatro dentro del área del Marketing Digital:

  • Para trabajar en equipo
  • Para automatizar tareas
  • Para diseñar fácilmente
  • Para publicar con WordPress

Utilizar las herramientas adecuadas para cada objetivo específico será parte esencial del incremento en nuestra productividad. Acá te señalo dos de cada categoría.

Herramientas para trabajar en equipo

La tendencia de trabajo en modalidad remota, como freelancer, está, realmente, en el tope en la actualidad. Es por ello, que trabajar en equipo, en donde sea que se encuentre cada miembro, es esencial. Dos de las herramientas recomendadas para lograrlo son:

Google Drive: Lo único que necesitas para utilizarla es tener una cuenta de correo electrónico Gmail y ¡listo! Compartir cualquier tipo de documentos con usuarios Google será tan sencillo como agregar sus correos a una lista. Además, todos los invitados podrán editar en tiempo real, permitiendo que el trabajo se realice más rápido. Brinda 15GB para su libre uso, completamente gratuito.

Google también ofrece el Calendar, que permite planificar un calendario en equipo, tal y como si estuviese guindado en la pared de una oficina.

Trello: Se basa en el método Kanban. Tiene una distribución muy simple en forma de columnas.

La gestión es muy fácil. En cada tarea, puedes agregar checklists, comentarios, links, archivos o lo que necesites para llevarla a cabo. Además, se pueden asignar responsables, lo que permitirá saber en qué está cada miembro del equipo.

Las columnas pueden indicar claramente en qué parte del desarrollo se encuentra la tarea y arrastrarla a la siguiente fase cuando sea culminada.

A pesar de que tiene una versión premium, su opción gratuita es perfectamente funcional.

Herramientas para automatizar tareas

Una de las principales ventajas que brinda trabajar online: la posibilidad de automatizar procesos para el cumplimiento de tareas diarias, principalmente en estrategias de Social Media y SEO.

Para Social Media:

Hootsuite: Una herramienta que incrementará tu tiempo libre para otras actividades. Con ella decides, anticipadamente, cuándo y en cuál red social publicar tus contenidos.
Bastará invertir unas horas en programar la fecha y hora establecida para cada publicación y concentrarte sólo en los resultados obtenidos.
Además, permite observar menciones, shares, mensajes directos y otros elementos de las diferentes redes sociales soportadas.

Para SEO:

SEMrush: Si hay una herramienta en la que vale la pena invertir es en esta. Permite analizar keywords, conocer los movimientos de la competencia y los resultados del comportamiento de nuestros usuarios.

3. Herramientas para diseñar fácilmente
Aunque no seamos expertos en diseño, nos toca cuidar de nuestras presentaciones.

Además, no todos tenemos, siquiera, nociones de espacios o tendencias visuales. Sin embargo, hay herramientas que ofrecen plantillas en las que podemos apoyarnos para lograr nuestro objetivo.

Piktochart: Aquí, es posible dar formato al texto, combinar colores, agregar fotos y vídeos. Gracias a esta herramienta online, tenemos la posibilidad de crear infografías a partir de plantillas e iconos gratuitos. Por supuesto, la versión premium, brinda mayor calidad y variedad. Vale la pena.

Canva: No importa si eres amateur o experto. Canva ofrece soluciones gráficas rápidas para crear publicaciones para redes sociales, cartas, invitaciones, con o sin el uso de plantillas e iconos pagos o gratuitos.

4. Herramientas para publicar con WordPress

– Jetpack: Fundamental para simplificar la gestión del site. Aporta estadísticas y ofrece ventajas en seguridad web y procesamiento de imágenes. Y, al ser desarrollado por el mismo equipo que WordPress,

– Broken Link Checker: Este plugin es de gran utilidad para WordPress. Analiza posts, comentarios y otros contenidos, y avisa cuando se detecta algún enlace roto, algo clave en cuanto a credibilidad del sitio.

El mundo del Marketing Digital está en constante movimiento y no hay momento para descansar. Si eres de quienes piensa que por más que siente que hace, su día no rinde, “Por más que hago, las horas del día se hacen cortas”, puedes intentar con estas opciones.

Sin embargo, es importante recordar que, mejorar la productividad se trata, principalmente, de organizar los pensamientos y las acciones en nuestra cabeza, las herramientas son sólo material de apoyo.